PERIODO DE ADAPTACIÓN
En esta entrada vamos a tratar sobre el periodo de adaptación de los niños y niñas al asistir a la escuela infantil, por primera vez o después de unas vacaciones. Hablaremos de que se trata, de un modelo de periodo de adaptación y de cómo han de actuar las familias y los educadores y educadoras.
1.- ¿QUÉ ES EL
PERIODO DE ADAPTACIÓN? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ORGANIZARLO EN LAS ESCUELAS
INFANTILES?
Cuando un niño o niña llega por primera vez a una escuela
infantil, la mayoría de ellos solo conoce y se relaciona con su ámbito
familiar, y en ésta nueva etapa tienen que comenzar a alejarse varias horas al
día, lo que suele suponer una situación negativa, ya que para ellos es
desconocida y novedosa.
Los niños y niñas tienen que adaptarse de un día para otro a
un nuevo horario e incluso a comer fuera de casa, es decir, a nuevas rutinas, y
además pasan de un ambiente seguro y en el que se sienten protegidos, a otro
lugar que desconocen y donde se encuentran inseguros.
Este periodo es muy importante llevarlo a cabo tanto para
los que se escolarizan por primera vez, como para los que ya han sido
escolarizados y vuelven de unas vacaciones. Dura el tiempo que cada niño
necesita para adaptarse al nuevo entorno escolar y habituarse a la separación
de su familia.
Es importante tanto para los niños y niñas, los educadores/as
y para las familias, ya que todos queremos que el niño se adapte lo más rápido
posible a esta nueva situación.
2.- ¿QUÉ EXPERIMENTA
Y SIENTE EL NIÑO?
Cuando el niño entra en el centro escolar, se encuentra con
tres cambios a los que se tiene que enfrentar: la separación de las figuras de
apego, el cambio de ambiente y rutinas y el enfrentamiento con sus propias
posibilidades. Por ello el niño desarrolla una conducta de “protesta”.
Los niños y niñas experimentan muchos sentimientos
contradictorios, como llantos por ejemplo al entrar a la escuela y al volver a
encontrarse con la familia, inseguridad al estar rodeados de personas que en un
principio son desconocidos, tristeza y miedo ya que sienten que son abandonados
por sus familias, se sienten no queridos.
Suelen desarrollar diferentes conductas, como la de protesta
(llora, se intenta escapar, tienen rabietas y conductas agresivas hacia los
demás), conducta regresiva (se retornan
a conductas ya superadas, como coger el chupete, hacerse pipi, dejar de comer
solos, etc.), de inhibición (niños y niñas tristes, que no hablan, no juegan,
están cohibidos) y también conductas somáticas (vómitos, dolor de cabeza y de
barriga, diarrea y problemas de sueño y de alimentación).
3.- ¿CUÁLES SON LOS
OBJETIVOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN?
El periodo de adaptación se realiza con el objetivo de
lograr lo siguiente:
- -Actuar de forma cada vez más autónoma.
- -Establecer nuevas relaciones sociales.
- -Adquirir nuevos hábitos cotidianos.
- -Desarrollar nuevos valores, como el de la amistad.
- -Aceptar la separación (por un corto periodo de
tiempo) de las familias y figuras de apego.
- -Observar, descubrir y explorar nuevos espacios,
en este caso la escuela infantil.
- - Crear confianza con la familia.
- -Conocer sus propias posibilidades.
- -Desarrollar sus capacidades afectivas.
4.- ¿CÓMO
ORGANIZARÍAS ESTE PERIODO EN TU CLASE?
Nos encontramos en un grupo de niños y niñas de 1 a 2 años
de edad. Se comenzará el 1 de septiembre en una clase con 13 niños, de los
cuales 10 nunca han estado escolarizados.
Yo, como educadora,
debo realizar un periodo de adaptación para los alumnos, ya que es muy
importante, sobre todo si la mayoría entran por primera vez en contacto con la
escolarización.
Primera
semana
|
LUNES
1
|
MARTES
2
|
MIÉRCOLES 3
|
JUEVES
4
|
VIERNES
5
|
8.30-10
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|
Grupo A
(8:30-9:30)
|
Grupo C
|
Grupo B
|
Grupo A
|
10-11:30
|
Grupo A acude con la familia
|
Grupo B
(10:00-11:00)
|
Grupo A
|
Grupo C
|
Grupo B
|
11:30-13
|
Grupo B acude con la familia
|
Grupo C
(11:30-12:30)
|
Grupo B
|
Grupo A
|
Grupo C
|
13-14:30
|
Grupo C acude con la familia
|
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--
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--
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Los grupos se realizaran de la siguiente forma:
- -Grupo A: 1 alumno ya escolarizado, tres nuevos.
- -Grupo B: 1 alumno ya escolarizado, tres nuevos.
- -Grupo C: 1 alumno ya escolarizado, cuatro
nuevos.
El sentido que le damos a que el primer día los niños
asistan a la escuela con algún familiar es que le proporcione seguridad, para
que la primera toma de contacto con este nuevo entorno sea más llevadera y no
tan impactante, ya que al ir acompañado de algún familiar los niños y niñas se
suelen sentir seguros aunque el entorno sea nuevo. En este día se realizaran
cuenta cuentos con las familias, juegos en los que tanto padres y madres como
niños puedan participar, para que estos se vayan conociendo. Conjuntamente, los
familiares y la educadora, intentaran explicar al niño de que se trata esta
nueva etapa, y que los próximos días asistirán sin ellos. Al acudir el primer
día con las familias y divertirse, los niños pueden adoptar la idea de que ir a
la escuela es algo divertido. Este primer día los niños pueden llevar algún
objeto de casa, como un peluche, un cojín o una mantita y dejarlo allí en la clase para que el resto de días tengan algo que les resulte familiar.
Como podemos observar el resto de días, los grupos A, B y C
se irán alternando en las diferentes horas.
Cada grupo asistirá una hora el segundo día, se leerá un
cuento relacionado con la separación de la figura de apego y escucharemos
canciones para conseguir que se relajen. También podemos realizar teatros
adaptados a su edad. Les enseñaremos los diferentes rincones del aula y los
juguetes de los que disponemos para que se familiaricen con el aula y con la
educadora, quien debe tratarlos de una forma agradable y tranquila, para que
disminuyan los sentimientos contradictorios de los niños.
A partir del tercer día los tres grupos se irán distribuyendo
en los diferentes tramos horarios, y asistirán 1 hora y 30 minutos. Podemos
continuar con las actividades del anterior día, y añadiremos media hora de
patio, para que conozcan los diferentes espacios. A loa niños los toboganes,
los caballitos y columpios le resultan
muy divertidos, y es una buena opción de que se olviden de que están en un
nuevo entorno sin sus familias.
Debemos atender a cada niño adecuadamente según sus
necesidades, y adaptar nuestras conductas a ellos, ya que habrá niños que
comiencen a jugar y a relacionarse rápidamente y otros a los que les puede
costar semanas.
En la primera semana es muy importante organizar actividades
y rutinas para dar seguridad a los niños y niñas. Traeremos objetos que hayan
utilizado alumnos en años anteriores en esta misma escuela. Desde el primer día las educadoras y educadores debemos
entregarles nuestro cariño y afecto para que se sientan queridos y seguros en
la escuela, y así podemos comenzar a ser una nueva figura de apego para estos
niños.
Segunda
semana
|
LUNES
8
|
MARTES
9
|
MIERCOLES
10
|
JUEVES
11
|
VIERNES
12
|
8.30-10
|
Grupos
A, B y C
|
Grupos
A, B y C
|
Grupos
A, B y C
|
Grupos
A, B y C
|
Grupos
A, B y C
|
10-11:30
|
--
|
||||
11:30-13
|
--
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--
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13-14:30
|
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--
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--
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En la segunda semana, los niños deben de haberse
acostumbrado en cierta parte a la escuela infantil. La mayoría de niños
continuarán entrando llorando, sin querer alejarse de la familia y rechazando
la escuela, pero a medida de que pasa el tiempo, lo normal es que dejen de
llorar y comiencen a jugar.
El primer día el nuevo cambio de esta semana será que todos
los grupos asistirán juntos. A medida que pasan los días las horas aumentan,
hasta que finalmente el último día todos los alumnos asistirán a todos los
tramos horarios. Estos días, los objetos que los alumnos trajeron de sus casas
deberán comenzar a llevárselos de vuelta, ya que es hora de adaptarse a la
nueva etapa, y durante ese tiempo dejar a un lado todo lo relacionado con el
entorno familiar, por lo menos durante los primeros meses.
Debemos dejar claro que los horarios se adaptaran a las
necesidades de cada familia, es decir, si no pueden llevar al niño o niña a una
determinada hora, no habrá problema de que acuda a otra que les vengan bien e
incluso pueden asistir de 8:30 a 14:30 si la familia no cree conveniente el
periodo de adaptación o si no tienen oportunidad ni medios para llevarlo a cabo.
La escuela infantil presenta a las familias la opción del periodo de adaptación
por el bien de los niños o niñas.
Posteriormente mostramos la carta informativa que se
presentará a los padres:
5.- ¿CUÁL ES EL PAPEL
DE LAS FAMILIAS EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?
La nueva incorporación a la escuela es también un periodo complicado para las familias. Los padres también tienen sentimientos contradictorios, de culpabilidad, desconfianza, inseguridad y sienten, al igual que los niños y niñas, vacío y pérdida.
Es importante que la escuela mantenga contacto permanente
con la familia, para que ambas partes tengan pautas de comportamiento similares
ante los niños y niñas.
La familia debe hablar a los niños de la escuela, siempre
como algo positivo y divertido para ellos. A la hora de entrar, la despedida
debe ser breve, con un beso y siempre mantenernos sonrientes aunque comience a
llorar. Es importante la asistencia diaria y los familiares no deben permitir
conductas regresivas, si comían solos deben de seguir haciéndolo.
Durante este periodo, los niños y niñas sienten que su
figura de apego los abandonan, por eso, cuando los niños regresen a su casa, la
familia debe mostrarle toda la atención que el niño reclama para que asuma que
esa separación es solo por una horas al día, y que después volverá a su hogar.
6.- ¿CÓMO DEBE SER LA
ACTITUD DEL EDUCADOR O EDUCADORA DURANTE ESTE PERIODO?
Lo más importante durante este periodo es que la educadora o
el educador infantil se muestre tranquilo ante las situaciones desbordantes que
se puedan dar, ya que es habitual que haya varios niños llorando a la misma vez
y con ansiedad por la separación de su familia. Esto muchas veces puede llegar
a la desesperación, pero nosotros, como profesionales, debemos manejar la
situación y mantener la calma en todo momento para mostrarles a los niños y
niñas y a las familias seguridad, paciencia, estabilidad y comprensión.
Los educadores y educadoras deben mostrarse cercanos,
permitiendo el contacto afectivo y creando un ambiente acogedor en el aula.
Comprenderán las necesidades que tiene cada uno y se adaptarán a sus
posibilidades.
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