REFLEXIÓN PELÍCULA "Los chicos del coro"
En esta entrada vamos a hacer una reflexión sobre la película "Los chicos del coro", tratando de describir las técnicas de eliminación y modificación de conductas que leven a cabo los personajes, y analizaremos la importancia que tienen los distintos agentes de socialización en el desarrollo de las personas.
La película "Los chicos del coro" intenta transmitirnos como un vigilante, llamado Clément Mathieu que llegó a un internado de reeducación a niños con problemas, "Fondo del estanque", gracias a la vocación que tenía por su trabajo cambió la vida de todos los niños de ese internado.
En la película podemos ver numerosas escenas en las que la mayoría de profesores llevan a cabo métodos educativos basados en la autoridad, disciplina e incluso el maltrato, físico y psicológico. Pero por suerte para todos, apareció en el internado Mathieu, quien dió un vuelco a la visión de muchos, involucrándose individualmente en la vida de sus alumnos y creando vínculos de apego con estos niños, en gran parte gracias al experimento que realizó, el coro, que a pesar de las dificultades que tuvieron para llevarlo a cabo, su constancia y dedicación, además del interés que generó en los alumnos, lograron el éxito.
Procedemos a realizar un análisis de las técnicas de modificación y eliminación llevadas a cabo en la película:
-TÉCNICAS DE ELIMINACIÓN: En la película podemos observar que la técnica que más se lleva a cabo por algunos profesores es la de castigo (consecuencia desagradable ante una conducta incorrecta), y la técnica de tiempo fuera, aunque también la de retirada de atención, por parte de Mathieu;
-Castigo: Se da en muchas de las escenas, y cuando lo impone el director y algunos profesores es un castigo violento e inadecuado, como insultos y agresiones a los niños. Pero también encontramos otra alternativa de castigo, más adecuadas.
Al llegar Mathieu al internado la primera escena que observa es un niño limpiando el suelo, y Maxence le explica que tiene un castigo de 15 días de trabajos de interés general. Después un niño pone una trampa a Maxence, y éste resulta herido. Al no salir el culpable del suceso el director impone un castigo a todos los niños, con el lema "acción reacción", el cual consiste en pasar 6 horas en el calabozo, suprimir el recreo y las visitas, hasta que confiese el culpable. Poco después Mathieu es informado del nombre del culpable, y se dirige con el al despacho del director, cuando observan una escena de agresión por parte del éste a un alumno, por lo tanto Mathieu decide imponerle un castigo por su cuenta, ya que no esta de acuerdo con las conductas que el director lleva a cabo. El castigo consiste es que Le Querrec, el responsable de la trampa, será el ayudante de Maxence. Éste último castigo es constructivo para el alumno, y se ve reflejado cuando Maxence empeora, y el niño reacciona preocupándose y sintiendo arrepentimiento. Otro castigo impuesto por el director, de "acción reacción", llevando al niño al calabozo, ocurre cuando Morhange escribe en su cuaderno cosas inoportunas del director. Cuando Mondain se escapa, el director se enfada, prohibiendo los paseos y el coro, que pasa a ser un coro clandestino, ya que no tienen otra opción. Podemos observar diferentes situaciones, entre otras como cuando los niño roban el maletín de Mathieu y llega otro profesor mientras discuten o cuando lo lanzan de uno a otro en la clase y de repente entra el director, en las que Mathieu cubre a los niños, porque sabe que si llegan a enterarse el resto de profesores, impondrán castigos con los que el está completamente en contra.
-La técnica de tiempo fuera en esta película corresponde al momento en el que envían a los niños al calabozo, aunque este mal ejecutada, ya que debería de ser un corto periodo de tiempo y en un lugar que no transmita temor a los niños.
-Retirada de atención; cuando Morhange tira tinta a Mathieu, y éste utiliza la técnica suprimiendo su solo en el coro, ya que no cree que Morhange tenga interés con las actitudes llevadas a cabo anteriormente. De esta forma Mathieu retira de manera temporal la dedicación que tenía en éste niño, para que se de cuenta por sí mismo de que ha cometido un error y que es imprescindible eliminar ese tipo de conducta.
-TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN: Éstas técnicas son llevadas a cabo por Mathieu principalmente;
-Refuerzo positivo: El director ofrece una recompensa a Boniface por su redacción. La recompensa es una galleta, es decir, una recompensa material. La técnica consiste en reforzar al niño cuando su conducta es la correcta.
-Aprendizaje por observación: Consiste en aprender una conducta o varias por la imitación de un modelo. En esta película el modelo sería Mathieu, pero no solo son los niños los que adquieren técnicas de modificación de conductas, el director y los profesores también lo hacen y lo podemos ver reflejado en las siguientes escenas; Los alumnos están jugando en el patio con pelotas, haciendo mucho ruido, cosa que al director le suele molestar, y cuando éste aparece por el patio, sorprendentemente comienza a jugar al balón con los niños. También cuando un profesor, al ver que los niños no tenían agua caliente, con ayuda de Mathieu consiguen poner a disposición de los niños el agua caliente. Anteriormente este profesor no habría mostrado esa preocupación por los alumnos, ni el director se habría divertido con ellos.
Los agentes de socialización afectan al desarrollo de las niños:
La mayoría de niños se encuentran en el internado porque no tienen padres, no se ocupan de ellos o porque trabajan. Éstos niños no disponen de un agente de socialización, ya que la figura paterna o materna no se encargan de satisfacer sus necesidades, y dadas las características del internado, los profesores autoritarios que no permiten que los niños se desarrollen libremente tampoco realizan esa función.
Uno de los casos que hemos podido ver en la película es cuando acude a la escuela la madre de Morhange, y le cuenta al vigilante si situación desesperante, ya que a su hijo lo expulsaron de los colegios públicos y no le quedó otra opción que meterlo en ese internado y que tenía que trabajar muchas horas para permitírselo, por lo que a muchas visitas no podría acudir. Desde es momento en adelante, Mathieu comienza a involucrarse voluntariamente, por vocación y empatía, en la vida de sus alumnos, aunque en especial en la de dos niños que se encontraban con graves problemas, Morhange, con una madre soltera que tiene que buscarse la vida para mantener la familia, y Pépinot, el cual no tiene padres porque fallecieron en la ocupación. Ayuda a Morhage a desarrollar su gusto y su don con la música, a mejorar su postura y expresión. Ninguno de estos niños tienen un desarrollo adecuado y Mathieu idea un experimento para ayudar a todos los niños, crear un coro, y con la música disminuir los problemas del centro, lo cual consiguen con éxito. Los niños comienzan a sentir un vínculo de apego con Mathieu y el con los alumnos, siempre intenta protegerlos y ayudarlos, ofreciendo lo mejor de sí mismo a cada uno de ellos. Además de intentar formar parte de sus agentes de socialización, anima a los niños a escribir cartas a sus padres recordándoles que pueden acudir el primer y tercer jueves del mes, o incluso los dos, a hacer una visita a sus hijos al internado, para fomentar así la participación de la familia en la labor educativa, aunque los niños pasen la mayor parte de su tiempo en el internado, debido a esto es muy importante encontrarnos profesores comprensivos, establecer relaciones afectivas, etc. ya que no tendrán otra fuente de estímulos. Mathieu consigue de esta forma ser un profesor respetado y muy preciado por los alumnos, viéndose reflejado en el momento que abandona el internado al ser despedido, cuando los niños le cantan una canción desde una ventana y le tiran aviones de papel con mensajes de cariño y agradecimiento, e incluso uno de los alumnos, Pépinot, quiere irse con él. Por lo contrario, los alumnos cuentan a sus padres los métodos educativos que su director llevaba a cabo en la escuela, y los padres proceden denunciándolo. El agente socializador entre los grupos de iguales también se desarrolla en la película, ya que los niños crean relaciones de amistad entre unos y otros.
Mathieu es un claro ejemplo de docente ejemplar, un modelo a seguir que a pesar de las dificultades que se encontró en su camino, en ningún momento pensó en rendirse y en dejar de perseguir sus objetivos y defender sus ideales.
Comentarios
Publicar un comentario