DESARROLLO MORAL O EN VALORES
Hola! En esta entrada trataremos un tema muy importante, el
cual tiene cada vez más importancia en la actualidad, el desarrollo moral y los
valores en la infancia.
1. Conceptos
-Normas:
son reglas que se imponen con el objetivo de regular comportamientos y así
mantener una correcta convivencia. Estas reglas son establecidas para realizar
correctamente una acción y para ajustar o dirigir el comportamiento,
conservando así el orden. Las normas se comienzan a adquirir y comprender desde
la infancia.
-Valores:
Son conceptos, cualidades o creencias que cada individuo tiene adquirida, y las
cuales determinarán las acciones o los comportamientos del mismo. Permite a las
personas priorizar ante una situación u otra
-Desarrollo
moral: Es un proceso por el cual se logra entender el concepto de
moral, definida como un conjunto de
normas y valores que hace que diferenciemos entre el bien y el mal. Se origina
en las costumbres de comportamiento de una persona o grupo de personas,
comenzando en la niñez.
-Moralidad
infantil. Los componentes de la moralidad infantil son tres, componentes
emocionales, cognitivos y conductuales.
Los componentes emocionales son las emociones con las que
la persona experimenta el conflicto moral.
Los componentes cognitivos son todo lo que la persona
piensa y comprende del conflicto moral
que está viviendo, analizando de esta forma lo que para ellos está bien o mal.
Los componentes conductuales son la conducta o el
comportamiento que la persona adopta en la situación del conflicto moral, según
sus sentimientos y pensamientos.
Las características de la moralidad infantil:
En la moralidad infantil influyen diferentes factores; factor social (Conflictos morales entre iguales), factor afectivo (Confianza y afectividad con el adulto), factor cognitivo (Para adquirirlo debe entenderlo y reflexionar) y por último el factor personal (Depende de las características de cada niño).
2. Principales dificultades y conflictos en el desarrollo moral
A. Agresividad instrumental y hostil
Los actos agresivos se clasifican en dos categorías:
-Agresión hostil:
Cuando la intención del agresor es el daño o lesión de la víctima, llevándolo a
cabo con poca premeditación y respondiendo a ciertos impulsos emocionales. Algunos
ejemplos de agresión hostil pueden ser; gritar con enfado en plena discusión o
golpear a alguien en una pelea.
-Agresión instrumental: Ocurre cuando una persona
quiere conseguir algún beneficio concreto y cree que solo puede lograrlo llevando
a cabo un daño hacia la otra persona. Surge de forma planeada, a diferencia de
la agresión hostil, respondiendo a estrategias previamente deliberadas. La
agresión instrumental puede presentarse en las siguientes situaciones; empujar
a un chico en el patio de la escuela para obtener su comida o agredir a alguien
en un atraco para conseguir dinero.
B.
Niños que no respetan normas y reglas (causas y conductas);
El origen de no respetar las normas y/o las reglas por parte
de los niños puede ser resultado de una alteración o síndrome que altera el
desarrollo de los niños, como niños impulsivos o con TDAH. Puede también que el origen de estas conductas
esté en el propio niño, ya sea debido a su temperamento o carácter, su
personalidad, su capacidad de tolerancia a la frustración, etc. Otro factor muy
importante puede ser la familia, ya que hay distintos estilos educativos.
Podemos encontrarnos familias que sean muy permisivas, o al contrario, muy
autoritarias, también puede que estos tengan pautas educativas poco eficaces o
inadecuadas.
Debemos tener en cuenta que los niños aprenden por
imitación, por lo tanto el comportamiento de las familias debe ser un buen modelo
a seguir, ya que si ellos no respetan las normas, los niños tampoco lo harán.
Las diferentes conductas que presentan los niños que no
respetan normas y reglas son:
- Comportamiento hostil y negativo que se extiende durante
un tiempo.
- Se enfada y discute con adultos.
- Desafía a los adultos o se niega a cumplir lo que estos le
indican.
- Molesta a otras personas, compañeros, profesores, amigos,
etc.
-Se portan mal en clase
- No asume sus errores y culpa a los demás de su conducta.
- Se muestra susceptible, rencoroso, vengativo, etc.
C.
Niños con déficit de habilidades
Los niños con déficit
de habilidades tienen limitado el desarrollo moral, ya que no desarrollan
correctamente las interacciones sociales y el conocimiento de las reglas que
regulan estas interacciones. Tienen dificultades para controlar los impulsos y
para cumplir las normas establecidas, además de no controlar las emociones.
A causa de estas dificultades, que provocan situaciones
conflictivas, los niños se ven sumergidos en un rechazo social, principalmente
de sus iguales, ya que no entienden su forma de actuar. También puede
producirse un aislamiento voluntario por parte del niño, al sentirse rechazado.
Todo esto desemboca en que el niño no pueda desarrollarse moralmente, ya que no
se desarrolla adecuadamente con las personas de su alrededor.
1. 3. Pautas
de intervención educativa en el desarrollo moral:
A.
¿Por qué se necesitan normas y límites?
Es muy importante poner normas y límites a los niños, las
normas sirven para proporcionar sensación de seguridad a los niños, para saber
lo que pueden o no pueden hacer, los límites les indica a los niños hasta dónde
pueden llegar.
Con todo ello conseguiremos que los niños aprendan la importancia que tiene cumplir las normas y
asumir las consecuencias de su incumplimiento, a través de ellas enseñamos a
ser responsables.
B.
¿Cómo favorecer el cumplimiento de normas y límites?
Qué hacer
Qué NO hacer.
Normas realistas y claras
No utilizar “lo que diga mamá” o “ya verás cuando venga tu
padre”
Deben explicarse por anticipado
No regañar antes de escuchar
Aclarar la consecuencia del
incumplimiento
No ser resultado de un impulso o una
improvisación.
Debemos ser constantes y coherentes
No exigir demasiado, ni tan poco.
Hay que tener en cuenta la edad y la
madurez del niño
Poner muchas normas no ayuda y se
pierden
Los adultos deben ser un ejemplo a
seguir
No perder la calma, no se debe gritar
a los niños
4.
Información del recurso inventado:
Nombre de la actividad/dinámica/recurso
Los juguetes de Ana
Tipo de actividad que trabaja
Teatro de sombras
Valor que trabaja
El valor que trabajamos es compartir,
puesto que ayuda a los niños/as a interaccionar con los demás y a lograr unas
relaciones sociales sanas y satisfactorias. Por otro lado, desarrollamos
habilidades sociales como la empatía y la asertividad.
Objetivos que se pretenden alcanzar
El principal objetivo es que los
niños/as lleguen a comprender la importancia de compartir con los demás, a
través de una historia entretenida que les ayude a entender los valores
morales.
Desarrollo
Es una historia representada a través
de un teatro de sombras, lo cual consiste en la creación de ciertos efectos ópticos mediante la utilización de una fuente de iluminación
poderosa, que se proyectará sobre una superficie lisa y blanca. Está basada en la enseñanza de la gran
importancia del valor de compartir, se muestra como una de ellas le presta
todos sus juguetes a la otra niña a cambio de felicidad.
Edad destinatarios
2-3 años
Tiempo
20 minutos
Espacio
Aula de educación infantil de 2 años
Materiales utilizados
-Sabanas -Cubiertos
-Perchero -Mesas
-Foco -Sillas
-Pinzas -Juguetes
-Disfraces
Papel del educador-Antes (presentación de la
actividad)-Durante-Al cierre
Antes de iniciar la actividad, la
educadora procederá a explicar que a continuación se realizará entre varias
educadoras un teatro de sombras. Debemos enseñarles a los niños y niñas que
las sombras se forman poniéndonos entre un foco de luz y una sábana blanca, y
que además es necesario tener la luz apagada para verlo bien, de esta forma estaremos previniendo
que se asuste alguno de los alumnos. Le diremos que es una historia sobre dos niñas que aún no comprenden bien
el valor de compartir, y podemos hacerles las siguientes preguntas; ¿Les
prestáis a vuestros hermanos o primos vuestras cosas? ¿Os gusta compartir
vuestros juguetes?, así haremos que se vayan integrando en el valor que queremos
proporcionar, intentado que reflexionen sobre si su actuación con los demás
es correcta o no.
Durante la actividad los educadores o
educadoras deberán observar el comportamiento de los niños para realizar una
posterior evaluación, y las personas que estén actuando deben hablar de la
manera más clara posible y adoptar posiciones y gestos fáciles de ver desde
fuera, ya que el público será de niños y niñas de 2 a 3 años. Al terminar la
actividad, saldrán todos los personajes y pondremos una canción relacionada
con el valor que estamos trabajando, compartir, además de preguntar si les ha
gustado, podemos ofrecerles la oportunidad de que algunos compañeros vayan
proyectando sobras detrás de la sábana mientras otros lo observan, y así
hacerles partícipes de la actividad que se está llevando a cabo. Otra forma
de intentar que adquieran el concepto de compartir puede ser proponiendo que
cada uno de ellos diga una razón por la que se debe compartir o una situación
en la que ellos lo hayan llevado a cabo.
Evaluación
Tras realizar la actividad los
educadores y educadoras deberíamos realizar una evaluación a los niños. Esta
puede llevarse a cabo analizando las respuestas a las preguntas hechas a los
niños al finalizar el teatro. Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran
el concepto compartir, y para saber si lo han logrado debemos observar si
presentan nuevas conductas relacionadas, ponerles en situaciones reales en
las que ellos mismos pidan que compartan algo con ellos, o al revés, que
algún otro niño quiera algo de ellos. Viendo la postura del niño ante estas
determinadas situaciones podemos valorar si responde adecuadamente o no,
siempre prestando nuestra ayuda y guiándoles por el camino correcto.
Observaciones o variantes
En este caso, la historia se realiza
en un teatro de sombras, pero también se podría adaptar para hacerlo como un
cuento, en una representación con marionetas, etc. También podemos realizar
un teatro de sombras representando otros valores, como el compañerismo, la
valentía, etc.
RECURSOS PREPARADOS POR LOS COMPAÑEROS
1 1. En busca del
tesoro del pirata Vistazul:
El juego va dirigido a niños de 2 a 3 años, y consiste en que los
niños deberán realizar una serie de pruebas en equipo para conseguir abrir el
cofre del tesoro del pirata Vistazul. La clase se divide en 4 grupos y cada uno
de ellos irá realizando una prueba, cuando las vayan consiguiendo se les
estregará unas piezas de un puzle, que cuando hayan realizados todos los grupos
todas las pruebas unirán las piezas para formar el puzle completo, y después abrirán
el cofre del tesoro.
Con esta actividad nuestros compañeros han querido trabajar el
valor de la cooperación y trabajo en equipo, ya que para conseguir las pruebas tenían
que hacerlo apoyándose entre todos, la justicia cuando uno de los grupos
consigue el primer puesto porque se lo merece y por último el valor de la
tolerancia, aprendiendo que a los compañeros debemos respetarlos.
Esta dinámica puede resultar muy divertida para nuestros alumnos, y los juegos que han propuesto hacen que los niños trabajen con sus compañeros y se animen entre ellos para lograr los objetivos. Como propuesta de mejora, sería ideal para que el juego tuviese más coherencia que en vez de entregarse piezas de puzle al terminar los juegos, los educadores diesen a los niños una palabra en cada prueba que posteriormente deberán unir en el orden correcto para formar una frase y conseguir abrir el cofre. A la hora de ponerse de acuerdo para formar la frase habrá mas interacción entre los niños que creando el puzle.
Podemos proponer numerosas actividades para el trabajo en equipo, como por ejemplo:
-Todos los alumnos se colocarán de pie y en círculo, y uno de ellos se situará en el centro. Les explicaremos que ahora son hormigas obreras que transportan semillas y que tienen la importante misión de proteger una (la pelota) que ha de servirles de alimento durante el invierno.
La cigarra, que es el jugador que juega en solitario, intentará robar por todos los medios esa semilla: hará cosquillas a las hormigas para que se les caiga de las manos, saltará alto o los distraerá, por ejemplo. Podrá moverse allá donde quiera, mientras que las hormigas no podrán dar más de dos pasos. Así, estas últimas lucharán juntas para proteger el alimento como sea.
2 2. Dado de las
buenas acciones, el club de los valientes:
-Dado de las buenas acciones: Este juego de mesa consiste en que
uno de los niños del grupo se aparta con una profesora para lanzar el dado,
dependiendo de lo que le toque, que puede ser una acción buena o una mala, tendrá
que tocar en un tablero la emoción que sienta en ese momento (alegría, tristeza,
enfado, etc.) y sus compañeros tendrá que adivinar si su compañero ha visto un
acción buena o una mala. El tablero está compuesto por nueve emociones
diferentes. Todos los compañeros irán realizando lo mismo, y al final se les
repartirá un dibujo sobre una acción que ellos elijan y lo podrán colorear. Si es una acción buena la incluirán en la caja
verde y si es mala en la roja. Así los niños aprenderán a distinguir entre lo
bueno y lo malo, y las diferentes emociones que sienten en consecuencia de esas
acciones.
-El club de los valientes: Este juego de mesa comienza coloreando
un antifaz, después se podrán los niños en pareja y se entregará una ficha cada
dos para mover por el tablero, para que los niños trabajen el valor de
compartir. Posteriormente cada niño irá tirando el dado de los colores, y según
el que le toque tendrá que posicionar la ficha encima del cuadrado del mismo
color, y realizar la acción que les ha tocado, las cuales son acciones en las
que deben de tener valentía para conseguir hacerlas, las acciones pueden ser
cantar, bailar, dar un beso, etc.
Ambos juegos de mesa se llevarán a cabo en clase, dividiéndose los
alumnos en dos grupos, primero harán un juego y después otro.
Cómo propuesta de mejora para "El club de los valientes" podríamos enfocarlo de otra forma para que los niños comprendan el juego. El dado en vez de contener las acciones de valientes será un dado de números, y el tablero tendrá un recorrido con, por ejemplo, 25 casillas, en cada una de ellas habrá una acción diferente, entonces los niños tirarán el dado y avanzarán el número de casillas que salga en el dado, tendrán que realizar la acción de la casilla en la que caigan, y así sucesivamente.
Ofrecemos como alternativa otro juego de mesa, el cual se realizará con dos equipos, al equipo que le toque deberá de elegir un portavoz, habrá una pantalla en la que aparezcan acciones buenas o malas (tirar basura al suelo, reciclar, ponerse de pie en una silla, etc). A medida que vayan saliendo las acciones los niños deberán de pulsar el botón verde (cuando es una acción buena) o el rojo (cuando la acción es mala). El niño que pulsa el botón es el portavoz, que irá cambiando en cada ronda. Entre todo el equipo se pondrán de acuerdo para decidir cual creen que es la acción correcta. Al final aparecerán los resultados de aciertos o errores y el equipo que ha acertado más. Promovemos el valor del compañerismo y trabajo en equipo, la justicia y aprenderán a diferenciar entre lo bueno y lo malo.
3 3. Teatro “No
me quites la muñeca”:
Este teatro trata de dos niñas que están jugando en el parque con
sus juguetes, y cuando pasa un tiempo llega otra niña, que quiere un juguete de
una de ellas, y no se lo pide por favor, directamente se lo quita de las manos.
Al darse cuenta su madre de lo que estaba ocurriendo, se acercó a su hija y le
intentó hacer entrar en razón, pero ella no respondía correctamente. Cuando
termina esta escena les preguntamos a los niños si creen que la niña que quitó
el juguete había actuado bien, y les preguntamos a los niños si creen que
debemos darles otra oportunidad. Entonces se vuelve a repetir el mismo teatro
que anteriormente, solo que en el momento que llega la madre a hablar con su
hija, esta entra en razón y pide perdón a la otra niña del parque y todas
comparten su juguetes, promoviendo así el valor de la amistad, el respeto y el
de compartir.
Este teatro simboliza una situación diaria en la vida de los niños y al presentar dos interpretaciones que comienzan igual pero terminan diferente, facilita mucho a los niños la diferenciación de la escena buena y la mala.
Una actividad sobre compartir los juguetes propios que podríamos realizar en clase es la siguiente; Indicaremos a los niños que el próximo día traerán un juguete suyo de su casa que quieran compartir con algún compañero. Al día siguiente, todos los niños pondrán sus juguetes juntos y deberán elegir uno de un compañero. Los niños deberán aceptar ver a sus compañeros jugar con juguetes suyos y controlar el impulso de querer sus juguetes para ellos, promoviendo el compañerismo.
4. “Si con tus
amigos quieres jugar, a todos tenemos que respetar”:
Es un cuento representado que refleja numerosos valores. La
historia trata de un elefante llamado Dante que nunca quería jugar con el resto
de animales, decía que la mariquita era muy pequeña y pesada, que la tortuga
era muy lenta y aburrida y que la cebra tenía rayas muy feas. Un día al
elefante Dante le cayó una red encima y necesitó hacerse pequeñito y lento para
conseguir salir, como la mariquita y la tortuga, y al salir tenia rayas de
barro como la cebra, y pensó que tampoco le quedaban tan mal. Entonces fue
cuando Dante se dio cuenta de que no era mejor por ser más grande o más rápido,
aprendió a valorar a todos los animales sean como sean. Los niños aprenderán a que
ser diferentes no es algo malo, y que hay que respetar a los demás aunque sean
diferentes.
Este cuento representa muy bien los valores que queremos que adquieran, de manera comprensible y divertida para ellos.
Un juego alternativo puede ser el siguiente;
-El juego de las culturas: Puede ser una forma sencilla y efectiva para aprender sobre otras formas de vida y culturas, y vean así que todos somos diferentes en muchos sentidos, y hay que aprender a respetar y conocer a los demás. Cada niño y niña de la clase deberá buscar información en casa con su familia sobre niños de culturas diferentes, y realizar un pequeño recurso, como un vídeo o imágenes en cartulinas, después deberá decir en clase lo que ha aprendido, con ayuda de la profesora y de el recurso que aporta, así trabajarán las diferencias que tenemos con muchos lugares.
5 5. Mundo de
colores:
Trata de una historia, representada en un teatro de marionetas, sobre unos
monstruos de colores. Todos ellos creen que su color es el más importante del
mundo, y compiten entre ellos. Un día en el mundo de los colores apareció una
nube enfadada y comenzó a llover, esta les explico que no había ningún color
más importante que otro, que todos eran igual de necesarios, y los monstruos de
los colores tuvieron la idea de unirse todos en un arcoíris para que
desapareciese la lluvia, y fue así como se dieron cuenta de que no debían de
competir entre ellos, ya que todos eran igual de importantes y necesarios.
Aprendieron el valor del respeto, la igualdad y el compañerismo o trabajo en
equipo.
Una alternativa para trabajar el valor de la igualdad puede ser este juego; Sólo YO...
Este juego consiste en diferentes imágenes plasmadas en unas cartulinas o folios, las cuales pueden ser por ejemplo una mujer cocinando, un hombre jugando al fútbol o una mujer embarazada. La profesora cogerá las imágenes de una en una, y pronunciará en voz alta: "Sólo yo... cocino", aparecerá la imagen de una mujer cocinando y preguntará a los niños de clase si solo las mujeres cocinan, esperando que ellos digan que esa afirmación es falsa, entonces meteremos esa tarjeta en la caja roja, "Sólo Yo puedo tener bebés en mi barriga", aparecerá la imagen de una mujer embarazada, y cuando los niños digan que esta afirmación es verdadera meterán la tarjeta en la caja verde. Debemos preguntarles también el motivo por el que creen que es verdadera o falsa. De este modo, empezaremos a trabajar con niños la igualdad de género.
Hola! En esta entrada trataremos un tema muy importante, el
cual tiene cada vez más importancia en la actualidad, el desarrollo moral y los
valores en la infancia.
1. Conceptos
-Normas:
son reglas que se imponen con el objetivo de regular comportamientos y así
mantener una correcta convivencia. Estas reglas son establecidas para realizar
correctamente una acción y para ajustar o dirigir el comportamiento,
conservando así el orden. Las normas se comienzan a adquirir y comprender desde
la infancia.
-Valores:
Son conceptos, cualidades o creencias que cada individuo tiene adquirida, y las
cuales determinarán las acciones o los comportamientos del mismo. Permite a las
personas priorizar ante una situación u otra
-Desarrollo
moral: Es un proceso por el cual se logra entender el concepto de
moral, definida como un conjunto de
normas y valores que hace que diferenciemos entre el bien y el mal. Se origina
en las costumbres de comportamiento de una persona o grupo de personas,
comenzando en la niñez.
-Moralidad
infantil. Los componentes de la moralidad infantil son tres, componentes
emocionales, cognitivos y conductuales.
Los componentes emocionales son las emociones con las que
la persona experimenta el conflicto moral.
Los componentes cognitivos son todo lo que la persona
piensa y comprende del conflicto moral
que está viviendo, analizando de esta forma lo que para ellos está bien o mal.
Los componentes conductuales son la conducta o el
comportamiento que la persona adopta en la situación del conflicto moral, según
sus sentimientos y pensamientos.
Las características de la moralidad infantil:
En la moralidad infantil influyen diferentes factores; factor social (Conflictos morales entre iguales), factor afectivo (Confianza y afectividad con el adulto), factor cognitivo (Para adquirirlo debe entenderlo y reflexionar) y por último el factor personal (Depende de las características de cada niño).
2. Principales dificultades y conflictos en el desarrollo moral
A. Agresividad instrumental y hostil
Los actos agresivos se clasifican en dos categorías:
-Agresión hostil:
Cuando la intención del agresor es el daño o lesión de la víctima, llevándolo a
cabo con poca premeditación y respondiendo a ciertos impulsos emocionales. Algunos
ejemplos de agresión hostil pueden ser; gritar con enfado en plena discusión o
golpear a alguien en una pelea.
-Agresión instrumental: Ocurre cuando una persona
quiere conseguir algún beneficio concreto y cree que solo puede lograrlo llevando
a cabo un daño hacia la otra persona. Surge de forma planeada, a diferencia de
la agresión hostil, respondiendo a estrategias previamente deliberadas. La
agresión instrumental puede presentarse en las siguientes situaciones; empujar
a un chico en el patio de la escuela para obtener su comida o agredir a alguien
en un atraco para conseguir dinero.
B.
Niños que no respetan normas y reglas (causas y conductas);
El origen de no respetar las normas y/o las reglas por parte
de los niños puede ser resultado de una alteración o síndrome que altera el
desarrollo de los niños, como niños impulsivos o con TDAH. Puede también que el origen de estas conductas
esté en el propio niño, ya sea debido a su temperamento o carácter, su
personalidad, su capacidad de tolerancia a la frustración, etc. Otro factor muy
importante puede ser la familia, ya que hay distintos estilos educativos.
Podemos encontrarnos familias que sean muy permisivas, o al contrario, muy
autoritarias, también puede que estos tengan pautas educativas poco eficaces o
inadecuadas.
Debemos tener en cuenta que los niños aprenden por
imitación, por lo tanto el comportamiento de las familias debe ser un buen modelo
a seguir, ya que si ellos no respetan las normas, los niños tampoco lo harán.
Las diferentes conductas que presentan los niños que no
respetan normas y reglas son:
- Comportamiento hostil y negativo que se extiende durante
un tiempo.
- Se enfada y discute con adultos.
- Desafía a los adultos o se niega a cumplir lo que estos le
indican.
- Molesta a otras personas, compañeros, profesores, amigos,
etc.
-Se portan mal en clase
- No asume sus errores y culpa a los demás de su conducta.
- Se muestra susceptible, rencoroso, vengativo, etc.
C.
Niños con déficit de habilidades
Los niños con déficit
de habilidades tienen limitado el desarrollo moral, ya que no desarrollan
correctamente las interacciones sociales y el conocimiento de las reglas que
regulan estas interacciones. Tienen dificultades para controlar los impulsos y
para cumplir las normas establecidas, además de no controlar las emociones.
A causa de estas dificultades, que provocan situaciones
conflictivas, los niños se ven sumergidos en un rechazo social, principalmente
de sus iguales, ya que no entienden su forma de actuar. También puede
producirse un aislamiento voluntario por parte del niño, al sentirse rechazado.
Todo esto desemboca en que el niño no pueda desarrollarse moralmente, ya que no
se desarrolla adecuadamente con las personas de su alrededor.
1. 3. Pautas
de intervención educativa en el desarrollo moral:
A.
¿Por qué se necesitan normas y límites?
Es muy importante poner normas y límites a los niños, las
normas sirven para proporcionar sensación de seguridad a los niños, para saber
lo que pueden o no pueden hacer, los límites les indica a los niños hasta dónde
pueden llegar.
Con todo ello conseguiremos que los niños aprendan la importancia que tiene cumplir las normas y
asumir las consecuencias de su incumplimiento, a través de ellas enseñamos a
ser responsables.
B.
¿Cómo favorecer el cumplimiento de normas y límites?
Qué hacer
|
Qué NO hacer.
|
Normas realistas y claras
|
No utilizar “lo que diga mamá” o “ya verás cuando venga tu
padre”
|
Deben explicarse por anticipado
|
No regañar antes de escuchar
|
Aclarar la consecuencia del
incumplimiento
|
No ser resultado de un impulso o una
improvisación.
|
Debemos ser constantes y coherentes
|
No exigir demasiado, ni tan poco.
|
Hay que tener en cuenta la edad y la
madurez del niño
|
Poner muchas normas no ayuda y se
pierden
|
Los adultos deben ser un ejemplo a
seguir
|
No perder la calma, no se debe gritar
a los niños
|
4.
Información del recurso inventado:
Nombre de la actividad/dinámica/recurso
|
Los juguetes de Ana
|
Tipo de actividad que trabaja
|
Teatro de sombras
|
Valor que trabaja
|
El valor que trabajamos es compartir,
puesto que ayuda a los niños/as a interaccionar con los demás y a lograr unas
relaciones sociales sanas y satisfactorias. Por otro lado, desarrollamos
habilidades sociales como la empatía y la asertividad.
|
Objetivos que se pretenden alcanzar
|
El principal objetivo es que los
niños/as lleguen a comprender la importancia de compartir con los demás, a
través de una historia entretenida que les ayude a entender los valores
morales.
|
Desarrollo
|
Es una historia representada a través
de un teatro de sombras, lo cual consiste en la creación de ciertos efectos ópticos mediante la utilización de una fuente de iluminación
poderosa, que se proyectará sobre una superficie lisa y blanca. Está basada en la enseñanza de la gran
importancia del valor de compartir, se muestra como una de ellas le presta
todos sus juguetes a la otra niña a cambio de felicidad.
|
Edad destinatarios
|
2-3 años
|
Tiempo
|
20 minutos
|
Espacio
|
Aula de educación infantil de 2 años
|
Materiales utilizados
|
-Sabanas -Cubiertos
-Perchero -Mesas
-Foco -Sillas
-Pinzas -Juguetes
-Disfraces
|
Papel del educador-Antes (presentación de la
actividad)-Durante-Al cierre
|
Antes de iniciar la actividad, la
educadora procederá a explicar que a continuación se realizará entre varias
educadoras un teatro de sombras. Debemos enseñarles a los niños y niñas que
las sombras se forman poniéndonos entre un foco de luz y una sábana blanca, y
que además es necesario tener la luz apagada para verlo bien, de esta forma estaremos previniendo
que se asuste alguno de los alumnos. Le diremos que es una historia sobre dos niñas que aún no comprenden bien
el valor de compartir, y podemos hacerles las siguientes preguntas; ¿Les
prestáis a vuestros hermanos o primos vuestras cosas? ¿Os gusta compartir
vuestros juguetes?, así haremos que se vayan integrando en el valor que queremos
proporcionar, intentado que reflexionen sobre si su actuación con los demás
es correcta o no.
Durante la actividad los educadores o
educadoras deberán observar el comportamiento de los niños para realizar una
posterior evaluación, y las personas que estén actuando deben hablar de la
manera más clara posible y adoptar posiciones y gestos fáciles de ver desde
fuera, ya que el público será de niños y niñas de 2 a 3 años. Al terminar la
actividad, saldrán todos los personajes y pondremos una canción relacionada
con el valor que estamos trabajando, compartir, además de preguntar si les ha
gustado, podemos ofrecerles la oportunidad de que algunos compañeros vayan
proyectando sobras detrás de la sábana mientras otros lo observan, y así
hacerles partícipes de la actividad que se está llevando a cabo. Otra forma
de intentar que adquieran el concepto de compartir puede ser proponiendo que
cada uno de ellos diga una razón por la que se debe compartir o una situación
en la que ellos lo hayan llevado a cabo.
|
Evaluación
|
Tras realizar la actividad los
educadores y educadoras deberíamos realizar una evaluación a los niños. Esta
puede llevarse a cabo analizando las respuestas a las preguntas hechas a los
niños al finalizar el teatro. Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran
el concepto compartir, y para saber si lo han logrado debemos observar si
presentan nuevas conductas relacionadas, ponerles en situaciones reales en
las que ellos mismos pidan que compartan algo con ellos, o al revés, que
algún otro niño quiera algo de ellos. Viendo la postura del niño ante estas
determinadas situaciones podemos valorar si responde adecuadamente o no,
siempre prestando nuestra ayuda y guiándoles por el camino correcto.
|
Observaciones o variantes
|
En este caso, la historia se realiza
en un teatro de sombras, pero también se podría adaptar para hacerlo como un
cuento, en una representación con marionetas, etc. También podemos realizar
un teatro de sombras representando otros valores, como el compañerismo, la
valentía, etc.
|
RECURSOS PREPARADOS POR LOS COMPAÑEROS
1 1. En busca del
tesoro del pirata Vistazul:
El juego va dirigido a niños de 2 a 3 años, y consiste en que los
niños deberán realizar una serie de pruebas en equipo para conseguir abrir el
cofre del tesoro del pirata Vistazul. La clase se divide en 4 grupos y cada uno
de ellos irá realizando una prueba, cuando las vayan consiguiendo se les
estregará unas piezas de un puzle, que cuando hayan realizados todos los grupos
todas las pruebas unirán las piezas para formar el puzle completo, y después abrirán
el cofre del tesoro.
Con esta actividad nuestros compañeros han querido trabajar el
valor de la cooperación y trabajo en equipo, ya que para conseguir las pruebas tenían
que hacerlo apoyándose entre todos, la justicia cuando uno de los grupos
consigue el primer puesto porque se lo merece y por último el valor de la
tolerancia, aprendiendo que a los compañeros debemos respetarlos.
Esta dinámica puede resultar muy divertida para nuestros alumnos, y los juegos que han propuesto hacen que los niños trabajen con sus compañeros y se animen entre ellos para lograr los objetivos. Como propuesta de mejora, sería ideal para que el juego tuviese más coherencia que en vez de entregarse piezas de puzle al terminar los juegos, los educadores diesen a los niños una palabra en cada prueba que posteriormente deberán unir en el orden correcto para formar una frase y conseguir abrir el cofre. A la hora de ponerse de acuerdo para formar la frase habrá mas interacción entre los niños que creando el puzle.
Podemos proponer numerosas actividades para el trabajo en equipo, como por ejemplo:
-Todos los alumnos se colocarán de pie y en círculo, y uno de ellos se situará en el centro. Les explicaremos que ahora son hormigas obreras que transportan semillas y que tienen la importante misión de proteger una (la pelota) que ha de servirles de alimento durante el invierno.
La cigarra, que es el jugador que juega en solitario, intentará robar por todos los medios esa semilla: hará cosquillas a las hormigas para que se les caiga de las manos, saltará alto o los distraerá, por ejemplo. Podrá moverse allá donde quiera, mientras que las hormigas no podrán dar más de dos pasos. Así, estas últimas lucharán juntas para proteger el alimento como sea.
2 2. Dado de las
buenas acciones, el club de los valientes:
-Dado de las buenas acciones: Este juego de mesa consiste en que
uno de los niños del grupo se aparta con una profesora para lanzar el dado,
dependiendo de lo que le toque, que puede ser una acción buena o una mala, tendrá
que tocar en un tablero la emoción que sienta en ese momento (alegría, tristeza,
enfado, etc.) y sus compañeros tendrá que adivinar si su compañero ha visto un
acción buena o una mala. El tablero está compuesto por nueve emociones
diferentes. Todos los compañeros irán realizando lo mismo, y al final se les
repartirá un dibujo sobre una acción que ellos elijan y lo podrán colorear. Si es una acción buena la incluirán en la caja
verde y si es mala en la roja. Así los niños aprenderán a distinguir entre lo
bueno y lo malo, y las diferentes emociones que sienten en consecuencia de esas
acciones.
-El club de los valientes: Este juego de mesa comienza coloreando
un antifaz, después se podrán los niños en pareja y se entregará una ficha cada
dos para mover por el tablero, para que los niños trabajen el valor de
compartir. Posteriormente cada niño irá tirando el dado de los colores, y según
el que le toque tendrá que posicionar la ficha encima del cuadrado del mismo
color, y realizar la acción que les ha tocado, las cuales son acciones en las
que deben de tener valentía para conseguir hacerlas, las acciones pueden ser
cantar, bailar, dar un beso, etc.
Ambos juegos de mesa se llevarán a cabo en clase, dividiéndose los
alumnos en dos grupos, primero harán un juego y después otro.
Cómo propuesta de mejora para "El club de los valientes" podríamos enfocarlo de otra forma para que los niños comprendan el juego. El dado en vez de contener las acciones de valientes será un dado de números, y el tablero tendrá un recorrido con, por ejemplo, 25 casillas, en cada una de ellas habrá una acción diferente, entonces los niños tirarán el dado y avanzarán el número de casillas que salga en el dado, tendrán que realizar la acción de la casilla en la que caigan, y así sucesivamente.
Ofrecemos como alternativa otro juego de mesa, el cual se realizará con dos equipos, al equipo que le toque deberá de elegir un portavoz, habrá una pantalla en la que aparezcan acciones buenas o malas (tirar basura al suelo, reciclar, ponerse de pie en una silla, etc). A medida que vayan saliendo las acciones los niños deberán de pulsar el botón verde (cuando es una acción buena) o el rojo (cuando la acción es mala). El niño que pulsa el botón es el portavoz, que irá cambiando en cada ronda. Entre todo el equipo se pondrán de acuerdo para decidir cual creen que es la acción correcta. Al final aparecerán los resultados de aciertos o errores y el equipo que ha acertado más. Promovemos el valor del compañerismo y trabajo en equipo, la justicia y aprenderán a diferenciar entre lo bueno y lo malo.
3 3. Teatro “No
me quites la muñeca”:
Este teatro trata de dos niñas que están jugando en el parque con
sus juguetes, y cuando pasa un tiempo llega otra niña, que quiere un juguete de
una de ellas, y no se lo pide por favor, directamente se lo quita de las manos.
Al darse cuenta su madre de lo que estaba ocurriendo, se acercó a su hija y le
intentó hacer entrar en razón, pero ella no respondía correctamente. Cuando
termina esta escena les preguntamos a los niños si creen que la niña que quitó
el juguete había actuado bien, y les preguntamos a los niños si creen que
debemos darles otra oportunidad. Entonces se vuelve a repetir el mismo teatro
que anteriormente, solo que en el momento que llega la madre a hablar con su
hija, esta entra en razón y pide perdón a la otra niña del parque y todas
comparten su juguetes, promoviendo así el valor de la amistad, el respeto y el
de compartir.
Este teatro simboliza una situación diaria en la vida de los niños y al presentar dos interpretaciones que comienzan igual pero terminan diferente, facilita mucho a los niños la diferenciación de la escena buena y la mala.
Una actividad sobre compartir los juguetes propios que podríamos realizar en clase es la siguiente; Indicaremos a los niños que el próximo día traerán un juguete suyo de su casa que quieran compartir con algún compañero. Al día siguiente, todos los niños pondrán sus juguetes juntos y deberán elegir uno de un compañero. Los niños deberán aceptar ver a sus compañeros jugar con juguetes suyos y controlar el impulso de querer sus juguetes para ellos, promoviendo el compañerismo.
4. “Si con tus
amigos quieres jugar, a todos tenemos que respetar”:
Es un cuento representado que refleja numerosos valores. La
historia trata de un elefante llamado Dante que nunca quería jugar con el resto
de animales, decía que la mariquita era muy pequeña y pesada, que la tortuga
era muy lenta y aburrida y que la cebra tenía rayas muy feas. Un día al
elefante Dante le cayó una red encima y necesitó hacerse pequeñito y lento para
conseguir salir, como la mariquita y la tortuga, y al salir tenia rayas de
barro como la cebra, y pensó que tampoco le quedaban tan mal. Entonces fue
cuando Dante se dio cuenta de que no era mejor por ser más grande o más rápido,
aprendió a valorar a todos los animales sean como sean. Los niños aprenderán a que
ser diferentes no es algo malo, y que hay que respetar a los demás aunque sean
diferentes.
Este cuento representa muy bien los valores que queremos que adquieran, de manera comprensible y divertida para ellos.
Un juego alternativo puede ser el siguiente;
-El juego de las culturas: Puede ser una forma sencilla y efectiva para aprender sobre otras formas de vida y culturas, y vean así que todos somos diferentes en muchos sentidos, y hay que aprender a respetar y conocer a los demás. Cada niño y niña de la clase deberá buscar información en casa con su familia sobre niños de culturas diferentes, y realizar un pequeño recurso, como un vídeo o imágenes en cartulinas, después deberá decir en clase lo que ha aprendido, con ayuda de la profesora y de el recurso que aporta, así trabajarán las diferencias que tenemos con muchos lugares.
-El juego de las culturas: Puede ser una forma sencilla y efectiva para aprender sobre otras formas de vida y culturas, y vean así que todos somos diferentes en muchos sentidos, y hay que aprender a respetar y conocer a los demás. Cada niño y niña de la clase deberá buscar información en casa con su familia sobre niños de culturas diferentes, y realizar un pequeño recurso, como un vídeo o imágenes en cartulinas, después deberá decir en clase lo que ha aprendido, con ayuda de la profesora y de el recurso que aporta, así trabajarán las diferencias que tenemos con muchos lugares.
5 5. Mundo de
colores:
Trata de una historia, representada en un teatro de marionetas, sobre unos
monstruos de colores. Todos ellos creen que su color es el más importante del
mundo, y compiten entre ellos. Un día en el mundo de los colores apareció una
nube enfadada y comenzó a llover, esta les explico que no había ningún color
más importante que otro, que todos eran igual de necesarios, y los monstruos de
los colores tuvieron la idea de unirse todos en un arcoíris para que
desapareciese la lluvia, y fue así como se dieron cuenta de que no debían de
competir entre ellos, ya que todos eran igual de importantes y necesarios.
Aprendieron el valor del respeto, la igualdad y el compañerismo o trabajo en
equipo.
Una alternativa para trabajar el valor de la igualdad puede ser este juego; Sólo YO...
Este juego consiste en diferentes imágenes plasmadas en unas cartulinas o folios, las cuales pueden ser por ejemplo una mujer cocinando, un hombre jugando al fútbol o una mujer embarazada. La profesora cogerá las imágenes de una en una, y pronunciará en voz alta: "Sólo yo... cocino", aparecerá la imagen de una mujer cocinando y preguntará a los niños de clase si solo las mujeres cocinan, esperando que ellos digan que esa afirmación es falsa, entonces meteremos esa tarjeta en la caja roja, "Sólo Yo puedo tener bebés en mi barriga", aparecerá la imagen de una mujer embarazada, y cuando los niños digan que esta afirmación es verdadera meterán la tarjeta en la caja verde. Debemos preguntarles también el motivo por el que creen que es verdadera o falsa. De este modo, empezaremos a trabajar con niños la igualdad de género.
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