PELÍCULA CAMPEONES
A continuación, a través de la
película campeones, vamos a tratar un tema que debe interesar a todas las
personas, y en especial a nosotros como docentes, ya que nos podemos encontrar
muchas situaciones parecidas a las que ocurren en ésta película y debemos saber afrontarlas
adecuadamente.
1. Resumen y valoración.
La película campeones comienza
con la llegada de un nuevo entrenador a un equipo de baloncesto de personas con
discapacidad intelectual. Pero este entrenador, llamado Marco, no llegó al
equipo por voluntad propia. Marco era segundo entrenador de un equipo
profesional de estudiantes, y se encontraba en una mala época personal, debido
a problemas con su mujer, lo que pagó con las personas de su alrededor,
llegando a ser despedido de su trabajo y juzgado por altercados a la policía. A
Marco le fue establecida una sentencia de retirada de carnet, y además debería
entrenar a un equipo de personas con diversidad durante 90 días. Al principio Marco
despreciaba a estos chicos, no confiaba en ellos y creía que no llegarían a
ninguna parte. Al enterarse Marco de que habían sido aceptados en la liga
comenzó a tomárselo en serio, aunque sin mucho positivismo. Poco a poco el
equipo fue creciendo, se enfrentaron a situaciones nuevas para ellos, y en
equipo consiguieron solucionar y afrontar todo lo que se interponía en su
camino. Aunque finalmente no todo salió de la mejor manera posible, a estos chicos nunca les faltaba una sonrisa en la cara, y estaban muy agradecidos por todo lo que habían hecho por ellos.
La película campeones manda un claro mensaje, nos muestra que hoy en día hay personas que son excluidas de la sociedad por el hecho de tener alguna diversidad. En la escuela es muy frecuente que los niños aíslen a compañeros que tengan discapacidades, por ello los educadores y educadoras deben trabajar este tema en clase con los alumnos, desarrollar valores tales como la empatía, el respeto, la igualdad, desde que son pequeños.
Como hemos podido ver, los chicos poco a poco fueron aprendiendo de Marco, pero lo más significativo es lo que Marco aprendió de ellos, ya que al principio se mostraba despreciable con las personas con diversidad, bajo su punto de vista no eran capaces de ganar jugando al baloncesto, ni de poner una multa, aún siendo su trabajo. Gracias a estos chicos, Marco vuelve a ser feliz consigo mismo y con los demás. A ellos lo único que les
hacía falta para conseguir sus objetivos, y sobre todo para ser felices, era
una persona que tuviese confianza en ellos, que los tratase por igual sin
infravalorarlos, alguien que se muestre afectivo y cercano, y con nuestros alumnos ocurre exactamente lo mismo, si no llevamos a cabo todo lo anterior los resultados no serán muy gratificantes, ni para los niños ni para los educadores y educadoras. Es muy importante que se desarrolle una relación de confianza entre el educador y el niño para así interiorizar los valores que estos le enseñen, o bien los que aprendan los niños por imitación.
3. Hechos reales
.
La película campeones fue inspirada por la asociación Aderes de Burjassot en Valencia, la cual trabaja desde hace 90 años por la integración y la práctica de deporte con personas con discapacidad. En el año 98 crearon un equipo de baloncesto que ganó 12 títulos nacionales. La película, la cual se inspiró en el último título que consiguieron, muestra las anécdotas vividas por los jugadores de este equipo y además ellos se ven reflejado en los personajes,incluso siendo uno de ellos un personaje de la película, Ramón Torres, al que retiraron una medalla de los juegos de Sídney tras descubrir que en su equipo había tan solo dos personas discapacitadas.
Os muestro aquí un interesante vídeo donde muestran como se hizo la película: Campeones, rodaje
4. Valores
-INCLUSIÓN: La inclusión es un valor muy importante. Julio, el
director del centro donde entrenan los chicos del equipo “amistad” se encarga
numerosas veces de mostrar este valor a Marco, quien lo acaba adquiriendo. Como
por ejemplo, cuando Marco, el entrenador, creía que chicos con diversidad
intelectual no podrían formar nunca un equipo de baloncesto, pero Julio si tenía
confianza plena en ellos, y poco a poco se lo transmitió a Marco. Otra
situación parecida fue cuando se tenían que dirigir a un partido en otro pueblo
montados en autobús público, lo cual Marco veía prácticamente imposible de
realizar con ellos, pero Julio le hace ver que son capaces de todo, que no
necesitan un trasporte especial.
Como tratar la inclusión con
niños menores de 5 años:
Para comenzar, es muy importante
que los niños tengan claro el concepto de inclusión, lo que quiere decir, y
esto podemos hacérselo ver con una simple frase; “trata a los demás como te
gustaría que te tratasen a ti”. Los niños aprenden principalmente por
imitación, por lo que es más efectivo intentar que adquieran este concepto
mediante ejemplos, vídeos, juegos, etc.
Si un día queremos trabajar en el
aula o en casa la inclusión podemos comenzar pronunciando la anterior frase, y
continuar poniendo ejemplos simples y reales; si tenemos en clase un compañero
que no escucha, porque tiene un problema de audición, ¿será mejor que vaya a un
aula especial para él o creéis que será mejor buscar o adaptar actividades y
juegos para que las podamos hacer todos juntos? Y debemos especificar que la
segunda opción es la mejor, porque seguro que a ninguno de ellos le gustaría irse
de la clase, aun lugar sin sus compañeros por ser diferente, siendo todos nosotros
diferentes, unos más altos (llegando a los libros de la estantería más alta),
otros más bajos (pudiendo entrar fácilmente debajo de la mesa si se cae un lápiz),
o unos correremos más rápido y otros saltaremos más alto, etc. de esta forma
pretendemos llegar a la conclusión de que todos podemos hacer lo que nos
propongamos, aunque nos suponga un mayor o menor esfuerzo.
Para continuar podemos poner la
siguiente foto, y preguntarles la diferencia que ven en los diferentes casos,
para saber sus opiniones y después explicarles lo que realmente significa cada
concepto de la siguiente forma:
·Exclusión: Descartar,
rechazar o negar que una persona pueda hacer alguna actividad o juego por ser
diferente.
·Segregación: Separar a una persona o a un grupo de personas por ser diferente a
nosotros.
·Integración: Hacer que esa persona forme parte del grupo de clase, pero adecuando
solo a ella las actividades, por lo que no las podrá hacer con el resto de la
clase.
·Inclusión: Participar y aportar todas las personas en una actividad o un juego,
sin separar a nadie.
Para terminar podemos añadir el
siguiente recurso: El cazo de Lorenzo
Este corto enseña a los niños, de forma comprensible y cercana para ellos, que lo diferente, como en este caso es el cazo, no tiene que suponer un obstáculo en la vida de las personas, y además con positivismo, ayuda y comprensión de los demás, poco a poco estas personas podrán superarlo y valorarlo como algo positivo de su vida. Para que los niños adquieran estos conocimientos es principal hacer una reflexión en clase con ideas, opiniones y cosas que a cada uno de ellos les haya llamado la atención, pudiéndose trabajar estos temas en clase el resto de días de forma más profunda.
Este corto enseña a los niños, de forma comprensible y cercana para ellos, que lo diferente, como en este caso es el cazo, no tiene que suponer un obstáculo en la vida de las personas, y además con positivismo, ayuda y comprensión de los demás, poco a poco estas personas podrán superarlo y valorarlo como algo positivo de su vida. Para que los niños adquieran estos conocimientos es principal hacer una reflexión en clase con ideas, opiniones y cosas que a cada uno de ellos les haya llamado la atención, pudiéndose trabajar estos temas en clase el resto de días de forma más profunda.
-COMPAÑERISMO Y TRABAJO EN EQUIPO: En el partido final de la liga,
jugado en Tenerife, el equipo de los “amigos” perdió contra los “enanos”, y al
terminar el partido, el entrenador estaba decaído hasta que observó como todos
los chicos de ambos equipo se abrazaban entre ellos, ya que todos se sentían campeones
y celebraron la final como si todos fueran del mismo equipo.
Como tratar el compañerismo con
niños menores de 5 años.
Para empezar podemos preguntar a
los niños lo que creen que el compañerismo, cuando den su opinión, podemos
decir: para mí el compañerismo es tener una relación de amistad, solidaridad, ayudándonos,
con los demás alumnos de clase, con los otros profesores, formando un grupo. Si
por ejemplo a algún niño de la clase se le ha olvidado el lápiz y otro tiene dos,
lo que hace un buen compañero es prestarle uno de esos lápices. ¿Vosotros se lo
prestaríais? También debemos tener en cuenta que algún día se nos puede olvidar
a nosotros, y seguro que nos gustaría que alguien nos prestara uno.
Mediante la organización del aula
podemos trabajar el compañerismo con los alumnos, sentando a los niños en
pequeños grupos de 4 o 5 compañeros de clase, entre todos se pondrán un nombre
de equipo y las actividades que realicemos en clase la llevaran a cabo entre
todos, ayudándose entre sí.
Podemos emplear diferentes recursos con los
niños para llevar a cabo actividades en equipo, como por ejemplo los siguientes juegos al aire libre, en los cuales para su correcto funcionamiento hace falta la colaboración de todos y cada uno de ellos. Es
importante que entre ellos haya un ambiente calmado, que se respeten y se
animen para conseguir llegar la meta;
-EMPATÍA: A pesar de que la mayoría de personas no se ponen en el
lugar de los chicos del equipo en varias escenas de la película, observamos en
la escena final la capacidad de empatía tan desarrollada que poseen estos
chicos. Al enterarse de que su entrenador dejaba el equipo y se iba a entrenar a
la selección española, los chicos no se enfadaron con él, todo lo contrario, querían
despedirse y agradecerle todo lo que ha hecho por el equipo, ya que los chicos sabían
que era el sueño del entrenador, y pensaron en lo mejor para él.
Como tratar la empatía con niños
menores de 5 años.
El primer paso para enseñar a un niño a ser
empático es mostrar empatía hacia él. Podemos decirles que la empatía es
ponerse en el lugar de los demás, es decir, pensar que lo que le está pasando a
un compañero nos puede pasar a nosotros mismos, y de esta forma podremos
ayudarlo haciendo lo mejor para él o ella.
Para que lo entiendan mejor podemos poner
varios ejemplos, como este; Cuando vemos una escena triste en una película, y
nosotros mismos nos ponemos tristes o lloramos, lo hacemos por empatía, porque
nos ponemos en el lugar de es persona.
Podemos mostrar a los niños un recurso muy
efectivo que ayudará a comprender mejor lo que es la empatía:
-Un cuento: El
Pirata De Las Estrellas, esta es la aventura del pirata Ulises el Barbarroja, un pirata que tenía
tanta hambre que un día decidió comerse todas las estrellas. Pero primero debía llegar al cielo para
cogerlas, así que preguntó a las sirenas, al viento y a la Gran Ballena. Al
final lo consiguió y se comió todas las estrellas, no dejó ni una y, claro, el
cielo se quedó oscuro y la luna se puso triste. Al ver la luna llorar, el pirata Ulises el
Barbarroja se sintió mal por lo que había hecho y decidió ponerle remedio.
Se pueden realizar con los niños todas las siguientes actividades propuestas para trabajas más a fondo la empatía:
Aquí adjunto un página web en la cual se puede leer el libro completo: Cuento El Pirata de las Estrellas
-COMPRENSIÓN Y PACIENCIA: En muchas partes de la película se llevan a cabo ambos valores, sobre todo
por parte del entrenador, ya que nadie dijo que sería fácil enseñar a estos
chicos a jugar al baloncesto y a formar un equipo, pero mucho menos imposible,
por ello el entrenador encontró la forma de animar y comprender las necesidades
de cada uno de ellos. Como se da en la escena en la que debían ir todos los
jugadores con el equipamiento azul, y dos de ellos vienen con la roja, ya que
creen que les sienta mejor y no lo interpretan como algo importante, en este
momento, el entrenador busca una alternativa, ya que tan solo quedaban unos
minutos para que el partido comenzase, encontró camisetas para todos del mismo
color y a partir de ahora siempre fueron con la equipación correcta. Un ejemplo
negativo, es decir, cuando las personas no muestran comprensión, puede ser
cuando los chicos van muy felices montados en el bus tras haber ganado un
partido y a las personas que van montadas parece molestarles, e incluso
asustarles.
Como tratar la paciencia con
niños menores de 5 años.
Cuando son pequeños los niños
quieren satisfacer sus deseos lo más rápido posible, y si no es así se suelen
frustrar. Es importante inculcar este valor desde que son pequeños, los adultos
deben mostrarse pacientes con ellos e intentar comprenderlos. También podemos
llevar a los niños a situaciones donde deban ejercitar la paciencia, como por
ejemplo en la cola del supermercado, o respetando el turno de palabra sin
interrumpir a sus compañeros, y hay que hacerles ver que aunque a veces tenga
que esperar, el resultado siempre lo va a obtener, siendo en este caso salir
del supermercado y decir lo que quería decir en clase.
Hay muchos juegos para fomentar
la paciencia, como por ejemplo los puzles, acertijos, cocinar o colorear.
También podemos establecer en clase “la silla
de espera”, la cual se establecerá cerca de las estanterías, y los niños se
podrán sentar ahí para esperar a que su compañero termine con el material que él
quiere usar.
Un recurso que podemos emplear es,
como hemos dicho anteriormente, los puzles. Cualquier tipo de puzzle adecuado a
la edad de los niños les ayudará a ejercitar la paciencia, como por ejemplo el
siguiente puzle; Puzle
del mundo
Otra actividad muy efectiva con la que los niños ejercitarían la paciencia sería sembrar una planta y observar su desarrollo, el lento proceso de germinación y crecimiento, el esfuerzo de regar y cuidar diariamente la planta, les mostrará el transcurso del tiempo. Les ayudará a desarrollar su paciencia y a entender que es necesario esperar.
Para dar por finalizada esta entrada, llegamos a la conclusión de que esta película beneficia a todo aquel que la vea, ya que además de pasar un buen rato, se aprenden números valores y te ayuda a ponerte en el lugar de otras personas. Bajo mi punto de vista, es recomendable verla y posteriormente hacer una pequeña reflexión sobre lo que has aprendido, para la cual puede ser útil este artículo, en especial si se dedica a la educación .
Para que os sea más fácil y tentador, aquí os adjunto el enlace donde podréis ver gratuitamente la película: Campeones
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