Billy Elliot



ANÁLISIS PELÍCULA BILLY ELLIOT

En esta entrada del blog trataremos un tema muy importante, como es el desarrollo sexual, desde un punto de vista educativo, a través de la interesante película Billy Elliot.

La espeluznante transformación física del actor de 'Billy Elliot ...

1.SINOPSIS DE LA PELÍCULA
Esta película está ambientada en una época en la que la sociedad estaba inundada de estereotipos y roles de género. Billy Elliot es un niño de 11 años que descubre su verdadera pasión, el ballet, y a pesar de que la mayoría no respetaba su gusto, tuvo la suerte de cruzarse con una profesora de ballet que confiaba en él. Nos muestra una historia de superación y  motivación que nos incita a luchar por lo que nos hace felices.

2.PREGUNTAS 

-Piensa en profesiones y deportes que tradicionalmente se asocian a hombres o a mujeres, y luego busca ejemplos que contradigan esta asociación automática.
A lo largo de la historia numerosas profesiones han sido incorrectamente asociadas a hombres o a mujeres, perjudicando a personas a la hora de lograr sus objetivos. Estas profesiones pueden ser, entre otras, la educación infantil, pensando muchas personas que solo se trata de hacer manualidades o cantar canciones, asociando esto último a las mujeres, ya que actualmente sigue presente el estereotipo de que las mujeres son más delicadas y cariñosas, y que además los hombres deben ocupar cargos de más poder o autoridad. Además, siempre se ha asociado el cuidado de los niños y niñas en la infancia a las mujeres, debido a que solían ser ellas las que no trabajaban para encargarse de la casa y de los hijos. A pesar de que esta injusticia sigue presente en la actualidad, muchos hombre se animan a estudiar esta profesión, aunque se nota la gran diferencia, he podido observar un ejemplo de primera mano en mi clase de técnico superior en educación infantil. En mi clase actualmente hay dos alumnos, siendo el resto, 28 alumnas, muchos hombres se van animando poco a poco. Hay muchas estadísticas que reflejan los datos, como esta de 2017; Pincha aquí. Los deportes también han sido desde siempre distinguidos y vinculados al sexo femenino o masculino, como hemos podido ver en la película deportes como el ballet ha sido asignado a niñas, y por otro lado el futbol a niños. Sin embargo tenemos noticias que indican una mejora en el tema referido a la igualdad en el futbol, entre 2016 y 2017, el número de federadas aumentó un 36%, un récord histórico que representa más de 60.000 mujeres futbolistas compitiendo en España. El fútbol sigue siendo un deporte muy poco paritario, puesto que del millón de federados en España solo un 6% son mujeres.” Más información en el siguiente artículo; pincha aquí. Cabe destacar además de la diferencia en cantidad de hombres y mujeres que se dedican a ello, debido a las inferiores oportunidades de las mujeres en este sector, la gran disparidad de dinero que ganan unos y otros, siendo mucho mayor la de los hombres, podemos observarlo en la siguiente imagen publicada por Bankia en 2019 (Pincha aquí para ver el artículo)






En la rama de la salud hace años se solía asociar la profesión de medicina a hombres, y la enfermería a mujeres. Esta última se asociaba a mujeres ya que se interpretaba como una profesión encargada de cuidar a pacientes enfermos, y como ya sabemos de los cuidados tanto de niños como de mayores se han encargado en su mayor parte las mujeres. A pesar de que actualmente sigue existiendo gran variedad en hombres  y mujeres que se dedican a estas profesiones, podemos considerar que han avanzado mucho y se han eliminado por parte de muchas personas estos estereotipos y roles de género, tenemos la suerte de cada día contar con más igualdad de hombres y mujeres en esta profesión.

- ¿Conoces alguna otra persona que haya conseguido algo que parecía imposible? Cuenta brevemente su historia. ¿Cómo se la contarías a un niño de 2-4 años?
Historias de superación admirables seguramente hayamos podido vivir u observar de cerca en algún momento, o incluso hemos podido escuchar anécdotas. En mi caso, conozco una historia de superación por parte de un primo de mi padre, llamado Manuel. A Manuel siempre le había gustado estar con niños y niñas pequeños, jugar con ellos, cuidarlos y divertirse. Creció en una familia en la que su padre era abogado y le apasionaba su trabajo, su hermano tenía muy claro que iba que estudiar derecho, y su madre trabaja en una empresa. Siempre había escuchado de todas las personas de su entorno, abuelos, tíos, padres, etc. que él iba a seguir los pasos de su padre, como su hermano. Manuel sabía lo que le gustaba, y a lo que le gustaría dedicarse, lo cual era educación infantil, pero cuando se lo comunicó a la familia no noto buenas respuestas ni la felicidad de casi ninguno de ellos, creían que eso no tenía futuro, que era una carrera para mujeres y que no servía para nada, solo para cuidar a los niños y niñas . Manuel tomó la incorrecta decisión de dejar de lado su pasión y sus ganas de estudiar algo que verdaderamente le gustaba por contentar a su familia, cuando ellos debían de haberle apoyado para que fuese feliz. Pasaron los años y Manuel terminó la carrera, tras trabajar de ello unos meses, se dio cuenta rápidamente de que como ya sabía, ese trabajo no era para el, no era lo que le hacía feliz, finalmente a pesar de todo se armó de valor y consiguió explicárselo a la familia y que comprendieran lo que había pasado durante tantos años solo para contentar al resto. A pesar de estar varios años estudiando algo que no le gustaba consiguió terminar la carrera de educación infantil y ejercerla, nunca es tarde.

Para contar esta historia a un niño de entre 2 y 4 año utilizaríamos un lenguaje adaptado y sencillo, lo contaríamos como si fuese un cuento, de manera que ellos lo puedan entender y reflexionar. Es muy importante realizar alguna parada a medida que vamos contando la historia, en las que podemos explicar o preguntar algo a los niños, como por ejemplo, ¿Os gustaría que Manuel hubiese estudiado para ser vuestro profesor? ¿No sería mejor para Manuel haber estudiado desde el principio lo que le gustaba? ¿Creéis que solo debería haber profesoras o os gusta también que hayan  profesores? ¿Qué es mejor para nosotros, hacer lo que más nos gusta? ¿O lo que le gustaría a los demás que hiciésemos?

- ¿Qué te sugiere la siguiente cita?
“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”. Jean Cocteau
Y como no sabía que era imposible... lo hizo. - IlustraDe siempre, aunque en la actualidad hayamos avanzado bastante, las personas han nacido y crecido en una sociedad llena de estereotipos de género, lo cual desemboca en roles de género, afectando así a muchas personas que tienen gustos diferentes y quieren lograr sus objetivos. Desde que son muy pequeños los niños y niñas han podido escuchar de sus familiares que los niños juegan con coches y las niñas con muñecas, han podido vivir el rechazo por parte de sus iguales por tener gustos diferentes, o incluso observar en anuncios de la tele como solo las niñas jugaban con cocinitas, etc. Esto puede llevar a las personas a no sentirse seguras ni aceptadas en sociedad, lo cual pueden intentar evitar dejando de lados sus gustos o preferencias para así encajar con el resto. Gracias a personas que han luchado sin parar en tiempos mucho más difíciles que los actuales, cada vez hay mayor libertad de expresión y más respeto hacia los demás. La frase nos sugiere que las propias limitaciones o barreras que nos imponemos a nosotros mismos surge de la sociedad en la que vivimos, de lo que escuchamos y observamos de los demás, es decir, si nosotros/as no hemos escuchado nunca que jugar con muñecas o cocinitas suele asociarse a juegos de niñas, y hemos crecido en plena igualdad, estos niños/as decidirán por ellos mismos lo que les divierte más, si eliminamos los estereotipos de género los niños y niñas decidirán por ellos mismos, sin llegar  a  sentirse cohibidos o rechazados por el resto, y todos y cada uno de nosotros y nosotras podremos llegar a ser lo que nos propongamos sin tener que tener miedo e inseguridad, ni escuchar criticas despectivas, insultos etc. Nos hace reflexionar y darnos cuenta de la repercusión que han tenido siempre los estereotipos de género creados por la sociedad.

3. VALORACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO
La educación en el desarrollo sexual es muy importante, sobre todo en la infancia ya que es primordial para un desarrollo futuro sano. En esta película podemos observar numerosos conceptos relacionados con el tema de desarrollo sexual. Los niños y niñas que han recibido una buena educación sexual seguramente tendrán buenas relaciones afectivas. Debemos tener en cuenta que la sexualidad, tanto en los niños como en los adultos, motiva a buscar un afecto, cariño, placer o intimidad, siendo muy importante dar libertad en estos temas a los niños y niñas, pues también necesitan expresarse de ese modo con sus iguales. En la película observamos como varios niños experimentan y se desarrollan sexualmente, como en la escena en la que la hija de la profesora, quien tiene la misma edad que Billy, le hace caricias, lo cual es una buena forma de manifestar que tienen una buena relación afectiva. Otra forma de experimentar en niños su sexualidad es comparando sus genitales con sus iguales, explorando para conocerse mejor a ellos mismos y al resto, como educadores y educadoras debemos tener en cuenta que estas situaciones pueden ocurrir con nuestro alumnos y lo tenemos que interpretar como un proceso natural del desarrollo de las personas, y no reñir o evitarlo, siempre que se haga de una manera sana para todos. Sabemos que los niños y niñas no se sienten atraídos sexualmente, ni separan los deseos y sentimientos sexuales y los deseos y sentimientos afectivos. En la película hemos podido ver situaciones similares a esta, aunque son niños más mayores, con 11 años y puede cambiar el concepto. Observamos cómo estos niños se interesan por la sexualidad de los adultos en la película, y hablan sobre ello, los mayores debemos ser buenos ejemplos a seguir, ya que las actividades sexuales de los niños y las niñas solo pretenden imitar a los mayores. También se nos puede presentar en el aula algún alumno o alumna con un conflicto sexual. En la película un amigo de Billy experimenta un conflicto de identidad sexual, observamos conductas que lo pueden indicar, y como educadores y educadoras debemos conocerlas y saber cómo actuar ante estos casos, para proporcionar ayuda al alumnado que experimente este o cualquier otro conflicto sexual. Este chico tenía genitales de hombre pero se sentía mujer, y podemos observar como finalmente solucionó su conflicto de manera adecuada. 
En la película predominan los estereotipos y por consecuencia los roles de género en la mayoría de personas, podemos observarlo cuando dicen las siguientes frases; “los chicos juegan al fútbol, boxean o luchan, no hacen ballet”, “marica” cuando bailaba, “deja de quejarte como una mujer”, estos comentarios y muchos más afectan en el desarrollo igualitario de niños y niñas, perjudicando en su futuro, y claro está que las educadoras y educadores tenemos la responsabilidad de eliminar estos estereotipos y por supuesto la obligación de no reflejarlos en el aula.
Por lo tanto, concluimos con la importancia que tiene adquirir nosotros como educadores/as estos conceptos de sexualidad e igualdad para respetar el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas, y permitir que reconozcan y descubran su propio cuerpo, y que la única diferencia entre niñas y niños es su cuerpo sexuado.

A continuación adjunto un interesante vídeo que nos muestra como desde pequeño los niños y niñas interiorizan los estereotipos de género, y la necesidad de actuar a tempranas edades para asegurar un futuro mejor. Eduquemos en igualdad.



4. CONCLUSIÓN FINAL 
Después de analizar esta película y varias cuestiones propuestas nos planteamos que  aunque muchas veces no nos demos, en cuenta en la actualidad muchas personas siguen sufriendo a causas de los estereotipos de género establecidos por la sociedad y del poco respeto que algunas personas tienen hacia los demás. Es muy importante educar en igualdad desde la infancia, tanto en casa como en la escuela, para que poco a poco vayan desapareciendo todas las injusticias que aunque creamos que no, pueden llegar a afectarnos.

Espero que los temas tratados en esta entrada nos ayude a reflexionar sobre aspecto de nuestra vida que no son justos y debemos cambiar, para entre todos crear un mundo mejor en el que hombres y mujeres sean igualmente respetados y tengan las mismas oportunidades en la vida. Muchas gracias por la atención ¡Hasta pronto!
Si os interesa  os dejo aquí la película completa y a continuación podréis ver el trailer. ¡Un saludo!


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