ANÁLISIS PELÍCULA BILLY ELLIOT
En esta entrada del blog trataremos un tema muy importante,
como es el desarrollo sexual, desde un punto de vista educativo, a través de la interesante película Billy Elliot.
1.SINOPSIS DE
LA PELÍCULA
Esta película está ambientada en
una época en la que la sociedad estaba inundada de estereotipos y roles de
género. Billy Elliot es un niño de 11 años que descubre su verdadera pasión, el
ballet, y a pesar de que la mayoría no respetaba su gusto, tuvo la suerte de cruzarse
con una profesora de ballet que confiaba en él. Nos muestra una historia de
superación y motivación que nos incita a
luchar por lo que nos hace felices.
2.PREGUNTAS
-Piensa en
profesiones y deportes que tradicionalmente se asocian a hombres o a mujeres, y
luego busca ejemplos que contradigan esta asociación automática.
A lo largo de la historia numerosas profesiones han sido
incorrectamente asociadas a hombres o a mujeres, perjudicando a personas a la
hora de lograr sus objetivos. Estas profesiones pueden ser, entre otras, la
educación infantil, pensando muchas personas que solo se trata de hacer
manualidades o cantar canciones, asociando esto último a las mujeres, ya que
actualmente sigue presente el estereotipo de que las mujeres son más delicadas y
cariñosas, y que además los hombres deben ocupar cargos de más poder o
autoridad. Además, siempre se ha asociado el cuidado de los niños y niñas en la
infancia a las mujeres, debido a que solían ser ellas las que no trabajaban
para encargarse de la casa y de los hijos. A pesar de que esta injusticia sigue
presente en la actualidad, muchos hombre se animan a estudiar esta profesión,
aunque se nota la gran diferencia, he podido observar un ejemplo de primera
mano en mi clase de técnico superior en educación infantil. En mi clase
actualmente hay dos alumnos, siendo el resto, 28 alumnas, muchos hombres se van
animando poco a poco. Hay muchas estadísticas que reflejan los datos, como esta
de 2017; Pincha
aquí. Los deportes también han sido desde siempre distinguidos y
vinculados al sexo femenino o masculino, como hemos podido ver en la película
deportes como el ballet ha sido asignado a niñas, y por otro lado el futbol a
niños. Sin embargo tenemos noticias que indican una mejora en el tema referido
a la igualdad en el futbol, “entre 2016 y 2017, el número de
federadas aumentó un 36%, un récord histórico que representa más de 60.000
mujeres futbolistas compitiendo en España. El fútbol sigue siendo un deporte
muy poco paritario, puesto que del millón de federados en España solo un 6% son
mujeres.” Más información en el siguiente artículo; pincha aquí.
Cabe
destacar además de la diferencia en cantidad de hombres y mujeres que se
dedican a ello, debido a las inferiores oportunidades de las mujeres en este
sector, la gran disparidad de dinero que ganan unos y otros, siendo mucho mayor
la de los hombres, podemos observarlo en la siguiente imagen publicada por
Bankia en 2019 (Pincha aquí para ver el artículo)
En la rama de la salud hace años se solía asociar la
profesión de medicina a hombres, y la enfermería a mujeres. Esta última se
asociaba a mujeres ya que se interpretaba como una profesión encargada de
cuidar a pacientes enfermos, y como ya sabemos de los cuidados tanto de niños
como de mayores se han encargado en su mayor parte las mujeres. A pesar de que
actualmente sigue existiendo gran variedad en hombres y mujeres que se dedican a estas profesiones,
podemos considerar que han avanzado mucho y se han eliminado por parte de
muchas personas estos estereotipos y roles de género, tenemos la suerte de cada
día contar con más igualdad de hombres y mujeres en esta profesión.
- ¿Conoces
alguna otra persona que haya conseguido algo que parecía imposible? Cuenta brevemente
su historia. ¿Cómo se la contarías a un niño de 2-4 años?
Historias de
superación admirables seguramente hayamos podido vivir u observar de
cerca en algún momento, o incluso hemos podido escuchar anécdotas. En mi caso,
conozco una historia de superación por parte de un primo de mi padre, llamado
Manuel. A Manuel siempre le había gustado estar con niños y niñas pequeños,
jugar con ellos, cuidarlos y divertirse. Creció en una familia en la que su
padre era abogado y le apasionaba su trabajo, su hermano tenía muy claro que
iba que estudiar derecho, y su madre trabaja en una empresa. Siempre había
escuchado de todas las personas de su entorno, abuelos, tíos, padres, etc. que él
iba a seguir los pasos de su padre, como su hermano. Manuel sabía lo que le
gustaba, y a lo que le gustaría dedicarse, lo cual era educación infantil, pero
cuando se lo comunicó a la familia no noto buenas respuestas ni la felicidad de
casi ninguno de ellos, creían que eso no tenía futuro, que era una carrera para
mujeres y que no servía para nada, solo para cuidar a los niños y niñas . Manuel
tomó la incorrecta decisión de dejar de lado su pasión y sus ganas de estudiar
algo que verdaderamente le gustaba por contentar a su familia, cuando ellos
debían de haberle apoyado para que fuese feliz. Pasaron los años y Manuel
terminó la carrera, tras trabajar de ello unos meses, se dio cuenta rápidamente
de que como ya sabía, ese trabajo no era para el, no era lo que le hacía feliz,
finalmente a pesar de todo se armó de valor y consiguió explicárselo a la
familia y que comprendieran lo que había pasado durante tantos años solo para
contentar al resto. A pesar de estar varios años estudiando algo que no le
gustaba consiguió terminar la carrera de educación infantil y ejercerla, nunca
es tarde.
Para contar esta historia a un niño de entre 2 y 4 año utilizaríamos un lenguaje adaptado y sencillo, lo contaríamos como si fuese un cuento, de manera que ellos lo puedan entender y reflexionar. Es muy importante realizar alguna parada a medida que vamos contando la historia, en las que podemos explicar o preguntar algo a los niños, como por ejemplo, ¿Os gustaría que Manuel hubiese estudiado para ser vuestro profesor? ¿No sería mejor para Manuel haber estudiado desde el principio lo que le gustaba? ¿Creéis que solo debería haber profesoras o os gusta también que hayan profesores? ¿Qué es mejor para nosotros, hacer lo que más nos gusta? ¿O lo que le gustaría a los demás que hiciésemos?
- ¿Qué te
sugiere la siguiente cita?
“Lo
consiguieron porque no sabían que era imposible”. Jean Cocteau
De siempre, aunque en la actualidad hayamos avanzado bastante,
las personas han nacido y crecido en una sociedad llena de estereotipos de
género, lo cual desemboca en roles de género, afectando así a muchas personas
que tienen gustos diferentes y quieren lograr sus objetivos. Desde que son muy
pequeños los niños y niñas han podido escuchar de sus familiares que los niños
juegan con coches y las niñas con muñecas, han podido vivir el rechazo por
parte de sus iguales por tener gustos diferentes, o incluso observar en anuncios
de la tele como solo las niñas jugaban con cocinitas, etc. Esto puede llevar a
las personas a no sentirse seguras ni aceptadas en sociedad, lo cual pueden
intentar evitar dejando de lados sus gustos o preferencias para así encajar con
el resto. Gracias a personas que han luchado sin parar en tiempos mucho más difíciles
que los actuales, cada vez hay mayor libertad de expresión y más respeto hacia
los demás. La frase nos sugiere que las propias limitaciones o barreras que nos
imponemos a nosotros mismos surge de la sociedad en la que vivimos, de lo que
escuchamos y observamos de los demás, es decir, si nosotros/as no hemos
escuchado nunca que jugar con muñecas o cocinitas suele asociarse a juegos de
niñas, y hemos crecido en plena igualdad, estos niños/as decidirán por ellos
mismos lo que les divierte más, si eliminamos los estereotipos de género los niños
y niñas decidirán por ellos mismos, sin llegar
a sentirse cohibidos o rechazados
por el resto, y todos y cada uno de nosotros y nosotras podremos llegar a ser
lo que nos propongamos sin tener que tener miedo e inseguridad, ni escuchar
criticas despectivas, insultos etc. Nos hace reflexionar y darnos cuenta de la
repercusión que han tenido siempre los estereotipos de género creados por la
sociedad.
3. VALORACIÓN
DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO
La educación en el desarrollo sexual es muy importante, sobre
todo en la infancia ya que es primordial para un desarrollo futuro sano. En
esta película podemos observar numerosos conceptos relacionados con el tema de
desarrollo sexual. Los niños y niñas que han recibido una buena educación
sexual seguramente tendrán buenas relaciones afectivas. Debemos tener en cuenta
que la sexualidad, tanto en los niños como en los adultos, motiva a buscar un
afecto, cariño, placer o intimidad, siendo muy importante dar libertad en estos
temas a los niños y niñas, pues también necesitan expresarse de ese modo con
sus iguales. En la película observamos como varios niños experimentan y se
desarrollan sexualmente, como en la escena en la que la hija de la profesora,
quien tiene la misma edad que Billy, le hace caricias, lo cual es una buena
forma de manifestar que tienen una buena relación afectiva. Otra forma de
experimentar en niños su sexualidad es comparando sus genitales con sus
iguales, explorando para conocerse mejor a ellos mismos y al resto, como
educadores y educadoras debemos tener en cuenta que estas situaciones pueden
ocurrir con nuestro alumnos y lo tenemos que interpretar como un proceso
natural del desarrollo de las personas, y no reñir o evitarlo, siempre que se
haga de una manera sana para todos. Sabemos que los niños y niñas no se sienten
atraídos sexualmente, ni separan los deseos y sentimientos sexuales y los
deseos y sentimientos afectivos. En la película hemos podido ver situaciones
similares a esta, aunque son niños más mayores, con 11 años y puede cambiar el
concepto. Observamos cómo estos niños se interesan por la sexualidad de los
adultos en la película, y hablan sobre ello, los mayores debemos ser buenos
ejemplos a seguir, ya que las actividades sexuales de los niños y las niñas
solo pretenden imitar a los mayores. También se nos puede presentar en el aula
algún alumno o alumna con un conflicto sexual. En la película un amigo de Billy
experimenta un conflicto de identidad sexual, observamos conductas que lo
pueden indicar, y como educadores y educadoras debemos conocerlas y saber cómo
actuar ante estos casos, para proporcionar ayuda al alumnado que experimente
este o cualquier otro conflicto sexual. Este chico tenía genitales de hombre
pero se sentía mujer, y podemos observar como finalmente solucionó su conflicto
de manera adecuada.
En la película predominan los estereotipos y por
consecuencia los roles de género en la mayoría de personas, podemos observarlo
cuando dicen las siguientes frases; “los chicos juegan al fútbol, boxean o
luchan, no hacen ballet”, “marica” cuando bailaba, “deja de quejarte como una mujer”,
estos comentarios y muchos más afectan en el desarrollo igualitario de niños y
niñas, perjudicando en su futuro, y claro está que las educadoras y educadores
tenemos la responsabilidad de eliminar estos estereotipos y por supuesto la
obligación de no reflejarlos en el aula.
Por lo tanto, concluimos con la importancia que tiene
adquirir nosotros como educadores/as estos conceptos de sexualidad e igualdad
para respetar el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas, y permitir que
reconozcan y descubran su propio cuerpo, y que la única diferencia entre niñas
y niños es su cuerpo sexuado.
A continuación adjunto un interesante vídeo que nos muestra como desde pequeño los niños y niñas interiorizan los estereotipos de género, y la necesidad de actuar a tempranas edades para asegurar un futuro mejor. Eduquemos en igualdad.
4. CONCLUSIÓN FINAL
Después de analizar esta película y varias cuestiones
propuestas nos planteamos que aunque
muchas veces no nos demos, en cuenta en la actualidad muchas personas siguen
sufriendo a causas de los estereotipos de género establecidos por la sociedad y
del poco respeto que algunas personas tienen hacia los demás. Es muy importante
educar en igualdad desde la infancia, tanto en casa como en la escuela, para
que poco a poco vayan desapareciendo todas las injusticias que aunque creamos
que no, pueden llegar a afectarnos.
Espero que los temas tratados en esta entrada nos ayude a
reflexionar sobre aspecto de nuestra vida que no son justos y debemos cambiar,
para entre todos crear un mundo mejor en el que hombres y mujeres sean
igualmente respetados y tengan las mismas oportunidades en la vida. Muchas
gracias por la atención ¡Hasta pronto!
Si os interesa os dejo aquí la película completa y a continuación podréis ver el trailer. ¡Un saludo!
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