Opinión sobre las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE GOLEMAN

En esta entrada vamos a tratar dos teorías que tienen gran importancia en la educación de la actualidad, ambas muestran una alternativa a la educación escolar que se ha llevado a cabo durante muchos años y propone nuevos métodos muy interesantes.



En mi opinión, tanto la teoría de Goleman como la de Gardner son muy necesarias en la educación, ya que el deber que tenemos como educadores es orientar a los niños por el camino adecuado y siguiendo los pasos correctos para llegar a ser lo que quieran en la vida, y aunque no lo parezca la primera etapa (0-6 años) es la más importante para que nos niños desarrollen las habilidades necesarias en el día a día. Además de esta forma podemos lograr que los niños vean el aprendizaje como algo dinámico, entretenido e interesante en un futuro, y no hacer del estudio algo aburrido e innecesario para ellos.
Tras analizar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner llegamos a la conclusión de que afecta a los educadores ya que aplicar este método de aprendizaje en el aula puede ayudar de manera significativa al desarrollo de los niños, centrándonos en el intervalo de 0-6 años. Dependiendo del tipo de inteligencia que destaque en el alumno o de la que queramos trabajar, debemos utilizar diferentes estrategias educativas y adecuadas al tipo de inteligencia.
Para cada tipo de inteligencia hay diversas formas y actividades que nos ayudan a desarrollarlas en el aula, debemos proponer diferentes ejercicios, pruebas, etc. para los alumnos, como por ejemplo, en la inteligencia verbal los niños pueden realizar exposiciones orales o lecturas en voz alta. En la inteligencia interpersonal, para aprender a relacionarse con los demás, los niños pueden realizar trabajos colectivos y así aprender del resto y que los demás aprendan de ti. La inteligencia musical puede ser una de las más divertidas para los niños de esa edad, en la escuela debería haber un aula de música que esté equipada con diferentes instrumentos. La propuesta de Gardner consiste básicamente en enfocar la enseñanza en las diferentes inteligencias, sin dejar de lado ninguna de ellas, y haciendo hincapié en las más desarrolladas por los alumnos.
Goleman, sin embargo, nos habla exclusivamente de la inteligencia emocional. Las emociones, aunque no nos demos cuenta, influyen en nuestro día a día, y gran parte de las decisiones que tomamos están condicionadas por nuestras emociones.
Además de en la escuela, es muy importante desarrollar la inteligencia emocional en casa. Para los niños es principal pasar tiempo en casa, haciendo cosas en familia, y no pasar la tarde en actividades extra escolares, como ocurre en muchas familias. Como dice Mar Romera en su ponencia, la familia es la fábrica de las emociones.

Comentarios

  1. Muy bien expresado y explicado. Vamos a aprender mucho con este blog, Enhorabuena

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