TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE GOLEMAN
En esta entrada vamos a tratar dos teorías que tienen gran importancia en la educación de la actualidad, ambas muestran una alternativa a la educación escolar que se ha llevado a cabo durante muchos años y propone nuevos métodos muy interesantes.
En mi opinión,
tanto la teoría de Goleman como la de Gardner son muy necesarias en la
educación, ya que el deber que tenemos como educadores es orientar a los niños
por el camino adecuado y siguiendo los pasos correctos para llegar a ser lo que
quieran en la vida, y aunque no lo parezca la primera etapa (0-6 años) es la
más importante para que nos niños desarrollen las habilidades necesarias en el
día a día. Además de esta forma podemos lograr que los niños vean el
aprendizaje como algo dinámico, entretenido e interesante en un futuro, y no
hacer del estudio algo aburrido e innecesario para ellos.
Tras analizar
la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner llegamos a la conclusión de
que afecta a los educadores ya que aplicar este método de aprendizaje en el
aula puede ayudar de manera significativa al desarrollo de los niños,
centrándonos en el intervalo de 0-6 años. Dependiendo del tipo de inteligencia
que destaque en el alumno o de la que queramos trabajar, debemos utilizar
diferentes estrategias educativas y adecuadas al tipo de inteligencia.
Para cada tipo
de inteligencia hay diversas formas y actividades que nos ayudan a
desarrollarlas en el aula, debemos proponer diferentes ejercicios, pruebas,
etc. para los alumnos, como por ejemplo, en la inteligencia verbal los niños
pueden realizar exposiciones orales o lecturas en voz alta. En la inteligencia
interpersonal, para aprender a relacionarse con los demás, los niños pueden
realizar trabajos colectivos y así aprender del resto y que los demás aprendan
de ti. La inteligencia musical puede ser una de las más divertidas para los
niños de esa edad, en la escuela debería haber un aula de música que esté
equipada con diferentes instrumentos. La propuesta de Gardner consiste
básicamente en enfocar la enseñanza en las diferentes inteligencias, sin dejar
de lado ninguna de ellas, y haciendo hincapié en las más desarrolladas por los
alumnos.
Goleman, sin
embargo, nos habla exclusivamente de la inteligencia emocional. Las emociones,
aunque no nos demos cuenta, influyen en nuestro día a día, y gran parte de las
decisiones que tomamos están condicionadas por nuestras emociones.
Además de en
la escuela, es muy importante desarrollar la inteligencia emocional en casa.
Para los niños es principal pasar tiempo en casa, haciendo cosas en familia, y
no pasar la tarde en actividades extra escolares, como ocurre en muchas
familias. Como dice Mar Romera en su ponencia, la familia es la fábrica de las
emociones.
Muy bien expresado y explicado. Vamos a aprender mucho con este blog, Enhorabuena
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