CONFLICTOS DEL DESARROLLO SOCIAL EN NIÑOS/AS DE 0-6 AÑOS



CONFLICTOS DEL DESARROLLO SOCIAL EN NIÑOS/AS DE 0-6 AÑOS

Resultado de imagen de niños inadaptados

1. CONFLICTO TRABAJADO: LA INADAPTACIÓN

La inadaptación social es la incapacidad para integrarse en contextos sociales. La inadaptación se hace, nadie nace con ella. Es en el proceso de desarrollo del niño donde hay que saber detectar este conflicto, para ayudar a que el niño se adapte adecuadamente.
Las causas pueden ser de diversos tipos:
-Causas sociales
-Pertenencia a un grupo minoritario
-Pertenencia familiar desestructurada
-Situaciones propias del niño: autismo o discapacidad 

Algunas consecuencias de esta inadaptación pueden ser el fracaso escolar, los comportamientos inmaduros y de riesgo o la marginación por parte de los demás niños.

2. SITUACIÓN DE UN NIÑO INADAPTADO SOCIALMENTE

Nos encontramos en un aula donde hay una alumna inadaptada. Por la mañana, a la hora de entrar en clase, todos los alumnos deben decir buenos días a la profesora, pero en este caso, Ana la niña inadaptada, entra a la clase sin dirigirse a su profesora. La siguiente situación se da cuando la profesora les indica a los niños que hagan una actividad, la cual Ana se niega a hacer, y cuando la profesora consigue que empiece, Ana quiere un rotulador de su compañera y en vez de pedírselo por favor intenta quitárselo de la mano. Cuando su compañera se lo da, a Ana le cuesta decirle gracias, y la profesora tiene que decirle que lo haga. Al terminar la actividad ponen una canción, y Ana se enfada porque no le gusta, y aunque su compañera intenta que baile, no lo hace hasta que la profesora, para animarla y que se integre con sus compañeros, pone una canción que sabe que le gusta, y es entonces cuando Ana comienza a bailar. Podemos observar que las conductas más comunes de niños inadaptados socialmente son; no saben pedir por favor, disculparse, ni agradecer, no saludan ni se despiden, no saben trabajar en grupo, no cumplen las normas, etc.
Al observar la educadora estas conductas en algunos alumnos, idea una actividad para ayudarlos a integrarse con el resto de la clase y también para que las conductas inadecuadas que presenten estos niños, las mejoren y vayan adquiriendo buenos hábitos.

3. PAUTAS DE INTERVENCIÓN ANTE DICHO CONFLICTO

Los educadores y educadoras podemos intervenir tanto de forma preventiva como compensadora. La forma preventiva consiste en  favorecer asistencia y la permanencia de estos niños en la escuela, facilitar la acogida,  la integración y participación en todas las actividades del centro; y de forma compensadora, la escuela proporciona al niño una experiencia nueva y favorecedora para un desarrollo adecuado como compensación de las carencias que tiene en su entorno familiar. Debemos planificar actividades que incluyan a todos los niños y realizarlas dentro de un contexto adecuado.
La técnica de modificación más adecuada sería la de aprendizaje por observación, para enseñar a los niños nuevas conductas, ya que de 0 a 6 años no hablaríamos de niños inadaptados, sino que tienen riesgo de convertirse en inadaptados. Esta técnica consiste en aprender una conducta por imitación de un modelo, el cual realiza una conducta que posteriormente el niño observa y atiende, imitándolo. 

Una correcta intervención por parte del educador o educadora sería llevar a cabo las medidas extraordinarias relacionadas con la coordinación con los servicios externos a la escuela  y que intervienen desde sus ámbitos sobre la situación.

4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN RECURSO PARA TRABAJAR DICHO CONFLICTO EN EL AULA

Nombre de la actividad/dinámica/recurso
“El tablón de la diversión”
Conflicto que trabaja
Inadaptación social
Objetivos que se pretenden alcanzar (enumerados)
-Integrar al niño en clase
-Trabajar correctamente con los compañeros
-Conseguir que lleven a cao conductas adecuadas (Dar las gracias, pedir las cosas utilizando “por favor”, saludar y despedirse, etc.)
-Comenzar a desarrollar habilidades sociales
Desarrollo del juego
El juego consiste en sobres distribuidos en un tablero, de manera divertida y muy vistoso, donde dentro de cada sobre hay tarjetas, las cuales los alumnos deben coger y hacer lo que ponga en cada una de ellas, que puede ser actividades de juegos colectivos, en los que participe toda la clase para así favorecer la integración del niño/a, y actividades de conductas socialmente adecuadas, como por ejemplo; “sal de clase y vuelve a entrar de forma correcta” o “pide un caramelo de forma correcta a una compañera”.
Edad destinatarios
Para niños de 5 a 6 años.
Tiempo (duración)
30 minutos.
Espacio
En el aula.
Materiales utilizados
Tableros, goma eva, cartulinas, temperas, sobres, silicona líquida y lápices de colores.
Papel del educador
Los educadores deben animar a los niños inadaptados a participar en la actividad y relacionarse con sus compañeros, para favorecer el juego en grupo.
Evaluación (del educador/a al niño/a durante y tras el juego)
Posteriormente adjunto una rúbrica que hemos realizado para evaluar la actividad.
Variantes (edad, materiales, espacio…)
Se podrían realizar juegos menos complejos y también adaptarlos a niños/as con discapacidades. Se puede realizar en cualquier espacio (ludotecas, parques, etc.) y añadir más juegos participativos, donde sea fundamental relacionarse socialmente.
-RÚBRICA QUE HEMOS REALIZADO PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD:


CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO CONSEGUIDO
SE SIENTE ANIMADO TRAS REALIZAR LOS JUEGOS DE LOS SOBRES.
Tras realizar los juegos notamos como cambia positivamente la actitud del alumnado.
Tras realizar los juegos percibimos algunos cambios positivos en sus actitudes, pero mantienen algunos pensamientos negativos.
Los juegos no ayudan a que el niño/a cambie su actitud, permaneciendo pensamientos negativos.
ES CAPAZ DE REALIZAR LOS JUEGOS  Y RECONOCERLOS.
Reconoce y realiza el juego correctamente.
No reconoce el juego, pero pide ayuda al educador/a o a sus compañeros y lo realizan adecuadamente.
No reconoce el juego y no pide ayuda para realizarlo.
ESCUCHA ATENTAMENTE EL JUEGO
Presta atención a los compañeros durante el juego (repitiendo las dinámicas realizadas por los demás alumnos) y realiza atentamente lo que se le asigna en las tarjetas.
Escucha a sus compañeros pero se distrae con facilidad y no sigue al 100% la dinámica de grupo.
Durante el juego esta distraído y no presta atención ni a los compañeros ni al educador/a.
5. FOTOS DEL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y LA PRESENTACIÓN AL GRUPO CLASE DEL JUEGO DISEÑADO.

 




OTROS CONFLICTOS:

-NIÑOS AGRESIVOS
En los niños podemos observar tanto agresividad directa (empujar a un niño) como agresividad indirecta (rompiendo cosas de otro niño). Son acciones intencionadas, que pueden producir daño físico y psíquico. 
Los niños suelen presentar estas conductas cuando es castigado por un adulto, cuando no consiguen lo que quieren o cuando el adulto le pide que cumpla una norma impuesta con anterioridad, también puede presentar conductas agresivas con iguales.
Las conductas que han presentado en clase son principalmente enfados y actos de agresividad hacia otros compañeros cuando no le dejan un rotulador, o una pelota o incluso cuando están jugando a algo que no les gusta, hemos podido apreciar gracias a la representación que los niños pueden llegar incluso a pegar a los demás cuando no consiguen lo que quieren.

GRUPO 1: Lucía Algaba, Rosa, Alba, Anabel R. y Xiomara.
Para intervenir con los niños agresivos han realizado diferentes recursos, los cuales son:
1. Del Revés: Cada día los niños al llegar a clase cogerán su pinza con su nombre o foto y la situarán en la columna de un tablón correspondiente con el sentimiento que tengan ese día, los cuales pueden ser alegría, enfado, tristeza, asco y miedo. Posteriormente se les debe explicar lo que significa cada uno de ellos de una manera adaptada a la edad de los niños. Al terminar el día de clase los niños vuelven al tablón y si sus emociones han variado durante el día pueden mover su pinza, o no hacerlo. Este juego puede ser útil a la hora de comprender las emociones de los niños y adecuando actividades para ayudarlos con sus conflictos. Esta actividad se realizaría con niños de más de tres años.

2. Semáforo: En este juego han simulado un semáforo, con sus tres colores correspondientes, los cuales serían verde (niños que comparten, se portan bien, respeta a sus compañeros de clase, trabajan adecuadamente), rojo (niños que tienen un comportamiento inadecuado, escupen, pegan, gritan, no trabajan en clase) y naranja (niños que se dan cuenta de que lo que han realizado no esta bien y no es lo adecuado, piden perdón a sus compañeros y se arrepientes). Al lado de cada circulo de color se encuentran frases que podemos leerle a los niños o que ellos lean si saben. Cada niño tendría una pequeña ficha con su foto, la cual se pondría en los diferentes círculos del semáforo según su comportamiento. Para "recompensar" de alguna forma a los niños que se encuentran en el color verde, al día siguiente, estos serán los niños que repartirán las fichas. Los que se encuentren en el color rojo no podrán repartir. Esto es una forma de animar a los niños a que tengan buenas conductas en clase. Para niños a partir de 2 años.

3. Papelera de los sentimientos: Los niños deben dibujar lo que ellos quieran usando cualquier color, para expresar su rabia o el sentimiento que tengan. Cuando terminen de hacerlo tienen que arrugarlo en forma de bola y tirarlo a la papelera de los sentimientos, y al hacer esto le leeremos un poema o frase y cogerán un caramelo, el cual también tiene una frase de amor o amistad. De esta forma los niños entenderán que al tirar a la papelera lo malo que sienten reciben algo bueno como recompensa. Para niños entre 3 y 6 años.

4. Maracas yo me relajo: Con maracas creadas en clase los niños cantarán la canción "Yo me relajo" mientras mueven las maracas al ritmo de la música. La canción representa de manera fácil y clara para la comprensión de los niños que la agresividad no es buena conducta. Las maracas las utilizan para liberar la agresividad que tienen dentro.

5. Cuento del dragón: Es cuento donde hay un dragón de 3 años al que no le gustaba ir a la escuela y se enfadaba todos los días. Un día se encontró a un viejo dragón que le ayudó a no enfadarse más por tener que ir a colegio, haciéndole una foto sonriendo y indicándole que siempre que se enfadase tendría que observar esa foto. De esta forma los niños asimilan que cuando sientan enfado pueden pensar en algo que les alegre y tranquilice.

- Propuestas de mejora: Todas las actividades nombradas anteriormente, bajo mi punto de vista son muy útiles a la hora de ayudar a los niños a modificar conductas agresivas, pero todas estas actividades se pueden y deben realizar sin recompensa material, como en el caso de la papelera de los sentimientos, se puede omitir la parte en la que al niño le dan un caramelo.  La actividad de maracas puede alterar a los niños en clase, por lo que puede cambiarse por que todos los alumnos, sentados en su sitio, canten la canción.


GRUPO 2: Lucía Fernandez, María Hervas, Miriam Montenegro y Raquel.
La actividad realizada por este grupo se llama "Mesa de la paz". Cuando dos o mas niños se pelean en clase, las educadoras o educadores les ofrecen que se sienten en la mesa de la paz de forma voluntaria, en la cual encontramos objetos relajantes como pelotas antiestrés, palos de lluvia, y la caja de la ira, en la que los niños que se encuentran en la mesa pueden hacer un dibujo  expresando sus sentimientos y meterlo en la caja para que no vuelva a salir ese problema, y además esto les hará relajarse. Los niños que han tenido un conflicto lo tendrán que solucionar de manera ordenada y respetando el turno de palabra, para que sea más fácil la solución. Esto lo podemos hacer con un reloj de arena que se situará en la mesa, y los niños tendrán ese tiempo para contar su versión. Entre todos y con la ayuda de las educadoras, conseguiremos ponerle fin a este conflicto, y tocaremos la campana que anuncia la paz. Esta mesa debe de encontrarse todos los días en clase para que los niños dispongan de este recurso y puedan solucionar los problemas con los compañeros. Destinados para niños a partir de dos años.

-Propuestas de mejora: Bajo mi punto de vista es un recurso complejo para niños de dos años, se podría adaptar a esa edad, pero lo destinaría para niños de 3/4 a 6 años. También podemos añadir que al final, cuando hayan aclarado el conflicto, cada niño le diga algo bueno al niño con el que se ha peleado, para que tengan más relación el uno con el otro.

Ambos grupos proponen la técnica de eliminación de conducta de tiempo fuera, en la que se priva al niño de información, aislándolo entre 1 y 5 minutos.

APORTACIÓN DE OTRO RECURSO PARA TRABAJAR EL CONFLICTO:

-Manos atrás; la mayoría de niños agresivos expresan su enfado pegando a los demás, al jugar con las manos atadas, estos niños no tendrán esa posibilidad. El juego consiste en crear un circuito para los niños en el suelo del recreo. Con las manos cogidas hacia detrás tendrán que realizarlo con sus compañeros. Es una manera de hacer entender al niño que se pueden realizar actividades con más niños y niñas de forma pacífica, solucionando los problemas mediante el discurso oral y no requerir desde un primer momento a la agresión de los compañeros. Destinado a niños de 4, 5 y 6 años.

-NIÑOS MOVIDOS
Sin ser considerados hiperactivos, hay niños que no paran de moverse y están siempre queriendo intervenir en todas las actividades de la escuela, sin dejar espacio para los demás. A partir de los tres años los niños y niñas deben ser capaces de mantenerse sentado y participar  de forma adecuada y respetando a los demás. 

GRUPO 3: Lucía Angulo, Gonzalo, Ada y Ana María.
Este grupo ha representado una escena en la que dos niños, Ada y Gonzalo (niños movidos) no consiguen estar sentados y hacer las tareas tranquilamente. Como la educadora sabe que a Ada le encanta la navidad, realiza una actividad en la que los alumnos de la clase deben decorar un árbol. Al ser algo que a Ada le gusta, presta atención y realiza la actividad calmada. A Gonzalo como no le atrae este tema sigue dando vueltas por la clase e intenta jugar a cosas que no tienen nada que ver con lo que las educadoras han indicado. Aunque su compañera Ada intenta explicarle que tiene que participar en el juego y que debe de hacerlo de forma relajada, él sigue en su mundo. Las educadoras idean otra actividad en la que Gonzalo pueda participar, siendo el centro de atención en la clase. Esta última actividad consiste en que Gonzalo tiene que hacer de títere, siendo las dos educadoras las que mueven sus pies y manos, mientras él tiene los ojos tapados. Si los niños saben leer, se les pide que otro compañero de clase lea el cuento, para que puedan participar más alumnos. Gracias a esta  actividad hemos logrado que Gonzalo se relaje y participe de forma paciente y tranquila en una actividad. Es una actividad destinada para niños de 4 años.

-Propuestas de mejora: Adaptar la actividad para realizarla también con niños de 5 y 6 años, ya que a esa edad también es muy común encontrarnos con niños movidos. 


APORTACIÓN DE OTRO RECURSO PARA TRABAJAR EL CONFLICTO:

-Nuestro cuento creativo: Realizaremos una actividad en la que el niño movido deberá quedarse sentado y mantener el turno de palabra. Sacaremos el baúl de los objetos, en el que pueden haber juguetes, pelotas y todo tipo de objetos. Cada niño cogerá un objeto del baúl y se sentarán en círculo. En clase tenemos una mascota, la cual da el turno de palabra a los alumnos, esto quiere decir, que en los juegos de este tipo, solo puede hablar quien tenga la mascota, y todos los demás no pueden opinar ni interrumpir en ese momento. La mascota irá rotando de unos a otros, y quien la posea deberá decir frase relacionada con el objeto que ha cogido y que tenga sentido con la del anterior compañero, para así, entre toda la clase y de manera ordenada crearán un cuento muy divertido y original. Ayuda a lo niños movidos a asimilar que deben respetar el turno de palabra, y que siempre llegará el momento en el que pueda hablar, pero debe dejar que el resto también lo haga. Para niños de 4 a 6 años.

-NIÑOS TÍMIDOS
Estos niños en cualquier contexto social evitan interactuar con los demás y les cuesta mantener relaciones sociales, ya que les provoca tensión y ansiedad, y esto hace que se refugien en ellos mismos. Son niños apartados por los demás ya que no participan en las actividades ni se relacionan con los compañeros. Pueden ser personas propicias a sufrir acoso escolar.

GRUPO 4: Noelia, Carlos, Ana Martinez, Lorena y Carmen Vega.
Representaron escenas en las que podemos observar, que por ejemplo cuando la profesora les pide a los alumnos que lean una frase, estos la leen sin problema, excepto Noelia, la niña tímida que se bloquea y le cuesta mucho trabajo. La educadora pone una canción para que bailen todos juntos, pero Noelia no quiere bailar y sus compañeros quieren animarla, pero ella se siente peor al ver lo que intentan sus compañeros. Los niños tímidos no se integran en la clase y no juegan con sus compañeros.
Las educadoras idearon un juego, "El caracol valiente", el cual consistía en que la clase se dividía en 5 grupos, y cada uno tenia una caja en forma de caracol y una serie de tarjetas en las que se encuentran representadas acciones que tienen que realizar los niños dentro de su grupo, como por ejemplo; da un abrazo a tu compañero/a, un beso di algo bueno de cada persona del grupo, da una vuelta alrededor de clase. A la vez de que estás actividades se vayan realizando, irán metiendo las tarjetas en la caja de caracol y cuando ya las hayan hecho todas, las educadoras les entregarán un fragmento de un puzle que deberán completar entre toda la clase, para descifrar una frase, la cual es "No hay nadie más capaz en todo el universo que tú cuando confías en ti mismo", la cual los animará y reforzará positivamente.

-Propuestas de mejora: Adaptar el juego para niños de 4 y 5 años, ya que también son capaces de realizar estas actividades, y modificar el juego para que toda la clase juegue junta, así la integración del niño tímido será mas efectiva y se dará con todos los compañeros del aula. 


GRUPO 5: Lucía Mateo, Josemi, Desireé y Laura.
Lleva a cabo dos recursos para integrar y ayudar a los niños tímidos en un aula. 
Una de ellas es "Tarjeta de la amistad"; con un número de niños par, se sientan uno en frente del otro y a los de la izquierda les damos unos círculos divididos en porciones, las cuales irán coloreando de los colores de las tarjetas que sus compañeros de en frente hayan escogido. Los colores pueden ser rojo, azul, verde y naranja. Las tarjetas contienen lo siguiente; acciones como dar un beso o un abrazo a un compañero, decir cosas que piensen de el, describirlos y juegos. Cuando el círculo este relleno, observaremos cual es el más repetido y le entregaremos un folio de ese color con las cosas que sus compañeros han dicho que más les gustan de ellos. Para niños de 4 a 6 años.
El siguiente recurso es el "Puzle arcoíris": se trata de un puzle de colores (rosa, amarilla, verde, azul), de cada color hay 4 piezas, que corresponderán a un grupo. Estas piezas estarán escondidas por el aula, y las educadoras y educadores deberán de ir dando pistas a los niños de donde se encuentran, con adivinanzas, y de esta forma los niños deberán trabajar en equipo para conseguir descifrarlo. Destinado a niños de 5 y 6 años.
               

Ambos grupos han utilizado técnicas para enseñar conductas; refuerzo positivo (cuando su conducta es la que queremos que haga) y técnica de moldeamiento.

APORTACIÓN DE OTRO RECURSO PARA TRABAJAR EL CONFLICTO:

-Podemos realizar juegos para que el niño encuentre la confianza necesaria con sus compañeros para encontrarse cómodo en ese entorno, como por ejemplo; la educadora pone un fragmento de una canción y por orden los niños y niñas deberán inventarse un corto de baile, ya sea con las manos o los pies, y todos los compañeros deben imitarlo, hasta formar entre toda la clase una coreografía. De esta forma en niño se integra en actividades en grupo y se divierte con sus compañeros creando pasos de baile y pasando un buen rato. De 3 a 6 años.


NIÑOS INADAPTADOS

Cuando hablamos de inadaptación social nos referimos a los niños que no saben integrarse en los contextos sociales. nadie nace inadaptado lo que ocurre es que no quiere la herramienta necesaria para la adaptación a este medio. un niño es inadaptado cuando teniendo un nivel intelectual suficiente realiza comportamientos que están en contra de las normas sociales. 

GRUPO 6: Sandra, Pilar, Ana Valle y Carmen C.
En este trabajo representan la inadaptación de una niña en el aula por ser de etnia gitana, la cual no quería jugar con el resto de compañeros, y para solucionarlo, la educadora crea un juego llamado "El arte de la flamencura no tiene cura" que consiste en un tablero con la foto de cantantes de flamenco en cada casilla, los niños y niñas tirarán un dado y avanzarán los números que le correspondan. Cuando caigan en una casilla los niños deben acertar el cantante que hay. También se pondrá un fragmento de una canción de dicho cantante y la escucharemos en clase. De esta forma, al ser un tema que atrae mucho a la niña inadaptada, le ayudará a integrarse con sus compañeros de forma activa y participativa. Destinado a niños de 5 y 6 años.

-Propuestas de mejora: Debemos buscar más alternativas para este juego, como por ejemplo en vez de poner artistas, podemos utilizar objetos, costumbres, vocabulario, etc. para que sea más fácil para los niños´ya que la mayoría de ellos no conocerán a estos artistas y puede resultarles aburrido.


APORTACIÓN DE OTRO RECURSO PARA TRABAJAR EL CONFLICTO:

Para integrar a niños inadaptados podemos realizar muchos juegos, ya que todos los que sean participativos y activos ayudan a estos niños a relacionarse con el resto de sus compañeros de manera adecuada. Los juegos que podemos realizar son: simón dice, veo veo, etc.

-La pelota caliente: es un juego muy conocido en el que los niños deberán ir pasado la pelota al compañero de su derecha y decir su nombre, algo que les represente, y también algo que les guste de su compañero de al lado. De esta forma, los niños se  dan a conocer, para adaptarse al entorno en el que se encuentra y crear relaciones sociales. Niños de 4 a 6 años.

Comentarios